Vacunación contra la COVID-19
Vacunación contra la COVID-19 | Fuente: Andina

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, afirmó este domingo que el Gobierno está construyendo un cronograma de vacunación contra la COVID-19 para todos los adultos mayores que no se encuentran asegurados, esto en función de su último dígito del Documento Nacional de Identidad.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de Domingo de RPP, la Premier aclaró que el martes 9 de marzo iniciará el proceso de vacunación para adultos mayores que no están dentro del Seguro Social de Salud (EsSalud), y que se encuentran en albergues e integran el Seguro Integral de Salud (SIS).

"Este cronograma se está construyendo porque esta primera semana es una especie de marcha blanca, es de prueba para ver cómo va funcionando el sistema y luego tenemos que ir expandiendo nivel nacional por supuesto empezando por las provincias que están en riesgo extremo para precisamente cortar la cadena de contagios", indicó.

Grupos específicos

Violeta Bermúdez explicó que se ampliarán "de manera progresiva" los grupos de adultos mayores que serán inmunizados en  medida al volumen de dosis de vacunas contra la COVID-19 que lleguen al país.

"Vamos a ir publicando semanalmente, primero a los grupos que ya tenemos claramente identificados, por ejemplo, los adultos mayores que están en albergues, los adultos mayores que están afiliados al SIS empezando por los que no pueden desplazarse, porque su situación se los impide, luego los adultos mayores que están en Pensión 65. Igualmente, a otras personas que no están en ningún tipo de seguro vamos a comunicar en función de su último dígito de su DNI, vamos a ir organizando grupos para evitar aglomeraciones y además diversos puntos de vacunación a nivel nacional", dijo.

Adultos mayores en provincias

En relación a la vacunación de adultos mayores en provincias, Violeta Bermúdez explicó que durante esta primera semana se inmunizará en Lima Metropolitana y explicó que algunas ciudades del país tienen las condiciones para recibir las dosis de Pfizer, mientras que otras no.

"En simultáneo hemos adquirido vacunas de AstraZeneca, estamos esperando la certificación, seguimos en negociaciones con Sinopharm, quienes nos han reservado un lote de hasta 5 millones de vacunas entre marzo y abril. Esas vacunas se adaptan mejor al territorio nacional porque la cadena de frío que requieren es igual que las vacunas que siempre aplicamos en el país", argumentó.

Finalmente, la premier Violeta Bermúdez sostuvo que para llegar a "lugares más remotos" del país se está negociando con Johnson & Johnson, que solo exige una dosis para la vacunación. Consideran que esa es la vacuna más idónea para las comunidades nativas y comunidades que viven en frontera. 

 


NUESTROS PODCAST


"Espacio vital": El número de contagios por la COVID – 19 en el mundo disminuyó en un 11% y las muertes bajaron en un 15% durante las últimas 6 semanas, informó la Organización Mundial de la Salud. El doctor Elmer Huerta explica las razones de esta tendencia.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.