Violeta Bermúdez
Violeta Bermúdez | Fuente: PCM

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, expresó este domingo la preocupación del Gobierno en relación al "documento incompleto" sobre la eficacia de la vacuna de Sinopharm que busca "desinformar a la ciudadanía" y generar  preocupación innecesaria.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de Domingo de RPP, la Premier afirmó que el Poder Ejecutivo se encuentra indignado por la difusión "poco seria" en un medio local de este documento en un contexto donde es fundamental que las personas tengan información clara respecto a la vacuna contra la COVID-19.

"Nos preocupa que se quiera desinformar a la ciudadanía y sobre todo crear preocupación y una zozobra innecesaria", dijo. Violeta Bermúdez argumentó que como "documento incompleto" no puede ser analizado de forma integral.

Efectividad de 79.3% y 90%

Violeta Bermúdez aclaró que el Estado adquirió las vacunas de Sinopharm basado "en varios estudios y en particular en un ensayo clínico completo" realizado en Emiratos Árabes Unidos donde el grado de eficacia fue de 79.3%.

Agregó que con posterioridad otros países adquirieron estas dosis y recordó que el Perú obtuvo un millón de dosis de la farmacéutica china el 6 de enero dentro de un acuerdo marco para 38 millones de dosis.

"También hay estudios que nos demuestran que tiene más de 90% de efectividad, entonces lo que quiero decir es que la adquisición de vacunas se hace en base a los resultados de ensayos clínicos completos y analizados a la luz de estudios comparados con las mismas características", explicó.

Finalmente, Violeta Bermúdez confirmó que el Ministerio de Justicia con el equipo legal de la Presidencia del Consejo de Ministros tomará acciones legales en estos días sobre la difusión de citado "informe incompleto".

NUESTROS PODCAST


"Espacio vital": El número de contagios por la COVID – 19 en el mundo disminuyó en un 11% y las muertes bajaron en un 15% durante las últimas 6 semanas, informó la Organización Mundial de la Salud. El doctor Elmer Huerta explica las razones de esta tendencia.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.