La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que la estrategia de vacunación será tipo votación electoral. | Fuente: Minsa

La estrategia de vacunación contra la COVID-19 que se llevará a cabo en nuestro país en el 2021 será tipo votación electoral y se trabajará en coordinación con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Así lo explicó la titular del Ministerio de Salud, Pilar Mazzetti, este martes durante su presentación ante la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República.

Para dicho fin, se habilitarán 17 mil locales de inmunización y 80 mil "mesas" en las que se aplicarán las vacunas a los ciudadanos, precisó la ministra.

"Las mesas de votación nos sirven para la vacunación y, luego, para la votación en abril", indicó.

La titular de Salud también adelantó que el último estudio de seroprevalencia en Lima arrojó que el 35% de la población ya ha tenido la COVID-19, lo que implica que un 65% todavía es susceptible a la enfermedad.

En tanto, los resultados de las regiones se conocerán progresivamente hasta el 20 de diciembre.

Millón y medio de dosis en el primer trimestre de 2021

En vísperas, la ministra Pilar Mazzetti informó que 50 mil dosis de la candidata a vacuna de Pfizer llegarán en diciembre de este año con miras a probar el sistema de distribución.

Asimismo, estimó que en el primer trimestre del 2021 llegarían un millón y medio de dosis de Pfizer de una compra prevista en 9 millones y medio.

Mazzetti dijo que se debe diferenciar entre lo que ya está comprado y lo que se está negociando. “Con Pfizer se ha previsto 9 millones y medio, de los cuales millón y medio estaría llegando en el primer trimestre. Eso es lo que está firme”, señaló.

Añadió que se está negociando es la posibilidad de poder vacunar a 24 millones de adultos con la primera dosis en el primer trimestre. “Lo que queremos es que 24 millones y medio. La cantidad de adultos que debemos vacunar es 24 millones y medio. Sería ideal en un mundo ideal que nuestro país pueda tener esas en el primer trimestre para poder vacunar antes de las elecciones”, dijo.