Magistrados se sumaron a iniciativa del Gobierno.
Magistrados se sumaron a iniciativa del Gobierno. | Fuente: Foto: Andina

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, y los magistrados Augusto Ferrero Costa (vicepresidente) y José Luis Sardón de Taboada autorizaron de forma voluntaria el descuento de sus remuneraciones correspondientes a los meses de junio, julio y agosto, a fin de que sea destinado en apoyo a los afectados por la COVID-19.

La titular del TC, Marianella Ledesma, decidió asumir el descuento del 20% de sus remuneraciones y autorizó al secretario general de la institución que lo recabado se destine exclusivamente para los fines sociales de la organización benéfica «Médicos Solidarios».

De este modo, los integrantes del órgano supremo se suman a las acciones de solidaridad que realizan las altas autoridades del Estado, conforme al Decreto de Urgencia N° 063-2020, que dispone el apoyo solidario de los funcionarios y servidores públicos para la entrega económica a favor de los deudos del personal de la salud, fallecidos a consecuencia del COVID-19.

Como se recuerda, semanas atrás, el presidente Martín Vizcarra instó a otros poderes del Estado a sumarse al apoyo solidario para los deudos del personal de salud fallecidos a consecuencia de la COVID-19, tal como lo harán funcionarios y servidores del Ejecutivo con la reducción de sus sueldos.

En conferencia de prensa, el mandatario recordó que el último miércoles se aprobó un decreto de urgencia que dispone el descuento a trabajadores del Ejecutivo que perciban más de 15 mil soles mensuales, entre ellos él mismo y sus ministros. Sin embargo, dijo que el Ejecutivo no tiene facultades para disponer esta media en los poderes legislativo y judicial o en organismos autónomos como la Contraloría, La Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional.  

"La norma que podemos emitir es disponer de este apoyo solidario en el Poder Ejecutivo pero creo que corresponde el apoyo solidario también a los (funcionarios) de los otros poderes del Estado", comentó. 

Por este motivo, indicó, el decreto incluye una disposición complementaria que autoriza la reducción de sueldos en los mencionados poderes y organismos. Depende ya de ellos [...] más aún (cuando) los altos funcionarios de otros poderes tienen niveles remunerativos muy superiores a los funcionarios aquí presentes", dijo Vizcarra en referencia a los integrantes del Ejecutivo que asistieron a la conferencia de prensa. 

El presidente estimó que el descuento a funcionarios del Ejecutivo permitirá reunir unos 8 millones de soles para los deudos del sector salud, fallecidos luego de contagiarse con la COVID-19 en cumplimiento de sus funciones.  Indicó que, según una proyección preliminar, cada familia podría recibir una cantida superior a los 40 mil soles.