Armando Chil

Corpus Christi proviene del latín que significa "Cuerpo de Cristo", y en Cajamarca es una de las principales actividades; por ello en esta ciudad y en el Cusco, donde se celebra con especial devoción esta actividad se declarará feriado no laborable.

Sin embargo, este año la festividad estuvo marcada por el paro antiminero, que tiene carácter indefinido, por ello se suspendió la confección de alfombras multicolores en el perímetro de la Plaza de Armas de Cajamarca y la quema de fuegos artificiales.

Para esta fecha, el obispado de Cajamarca tenía programado invitar a varias autoridades eclesiásticas, pero debido a la convulsión social que se vive, la invitación no fue posible.

Algo paradójico sucedió en esta ocasión, en la iglesia Catedral se desarrolló la celebración eucarística pero en el otro extremo de la Plaza Mayor, se realizaba un llamado para marchar por las calles contra Conga.

En años anteriores, a la ceremonia religiosa concurrían las principales autoridades cajamarquinas, ya sean regionales o locales; pero hoy ellos brillaron por su ausencia.

Minutos después de la procesión de la Custodia, apareció por la plaza de armas el presidente regional, Gregorio Santos Guerrero, encabezando una movilización y exigiendo la declaratoria de inviabilidad del proyecto Conga

El obispo de Cajamarca, José Carmelo Martínez Lázaro, hizo un llamado a la unidad para evitar enfrentamientos, en clara alusión a los últimos acontecimientos sucedidos en esta región.

Por: Luis Asencio

Lea más noticias de la región Cajamarca