Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima perdió en el último minuto ante Cerro Porteño ¿Historia repetida? | Copa Libertadores
EP 176 • 46:29
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44

¿A quiénes se les debe aplicar la vacuna bivalente contra la COVID-19?

Víctor Suárez indicó que en este momento el Perú tiene un stock limitado de vacunas bivalentes contra la COVID-19, que consiste en 500 mil dosis.
Víctor Suárez indicó que en este momento el Perú tiene un stock limitado de vacunas bivalentes contra la COVID-19, que consiste en 500 mil dosis. | Fuente: Andina

El director del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, explicó qué es una vacuna bivalente contra la COVID-19, qué la diferencia de una monovalente y a quiénes se debería aplicar esta dosis.

El director del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, explicó este sábado en La Rotativa del Aire qué es una vacuna bivalente contra la COVID-19 y a quiénes se debería aplicar esta dosis.

¿Qué es una vacuna bivalente?

Víctor Suárez precisó que la vacuna bivalente es una vacuna con dos compuestos. Afirmó que uno se desarrolló a raíz del virus original, el SARS-CoV-2. Y, por otro lado, se complementó con la variante ómicron para mejorar la respuesta inmune contra la COVID-19 y sus nuevas variantes.

"La vacuna que hemos estado aplicando durante todo este tiempo y seguiremos aplicando a las poblaciones es la monovalente, que también nos protege contra omicrón. De hecho, estos dos últimos años hemos estado aplicando esta vacuna y hemos visto cómo progresivamente la mortalidad por la COVID-19 ha ido reduciéndose significativamente por esta vacuna monovalente y ahora tenemos esta vacuna bivalente", dijo.

¿Todos recibiremos la vacuna bivalente?

El director del INS aclaró que la vacuna bivalente se recomieda aplicar en poblaciones de mayor riesgo, que podría terminar en hospitalización o en muerte por la COVID-19. Por esta razón, aseguró, los grupos priorizados en este momento son los mayores de 60 años, personal de salud, personas con alguna cormobilidad, como cáncer, por ejemplo, y las gestantes.

"Si yo soy trabajador de salud y tengo más de 60 años solamente tengo tercera dosis voy a recibir la vacuna bivalente. Igual si soy mayor de 60 años y no soy trabajador de salud igual voy a recibir la vacuna bivalente como cuarta dosis. La idea es cerrar esta brecha importante que tenemos entre tercera y cuarta dosis", expresó.

¿Cuál es el stock de vacunas bivalentes?

Víctor Suárez indicó que en este momento el Perú tiene un stock limitado de vacunas bivalentes contra la COVID-19, que consiste en 500 mil dosis, pero anunció que se espera la llegada de 13 millones de dosis a julio de este año.

"Tenemos hoy día 500 mil dosis apróximadamente, esperemos que de aquí hasta julio de este año nos llegue más o menos 13 millones de dosis, pero en este momento tenemos 500 mil por eso un poco estamos priorizando, primero personal del salud, primero a mayores de 60 años, primero a aquellos que tienen tercera dosis y solo les falta la cuarta. Como les digo la mayor brecha que tenemos es entre tercera y cuarta", afirmó.

Además, explicó que de acuerdo a las recomendaciones de la OMS, las dos primeras dosis contra la COVID-19 que reciba la población debe ser con vacunas monovalentes, mientras que la tercera y cuarta dosis podría ser con una vacuna bivalente.

"Hay que completar la cuarta dosis"

Víctor Suárez recomendó a la población a acudir a los centros de vacunación contra la COVID-19 y advirtió que "no es suficiente una o dos dosis", sino que debemos buscar tener tres o cuatro dosis para estar protegidos y proteger a nuestros familiares.

"Por favor acudir a los puestos de vacunación, la medida más eficaz para evitar enfermar, una enfermedad severa, para evitar más muertes dolorosas como las que hemos tenido antes es la vacunación. Nuestro personal de salud va a trabajar todo este fin de semana, este sábado 7 y domingo 8 en todos los puntos de vacunación que ya conocemos. Van a trabajar desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde poniendo a disposición las vacunas que necesita la población. Si tenemos tercera dosis hay que completar la cuarta, si solo tenemos dos dosis, busquemos la tercera dosis", dijo.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": A propósito del fallecimiento de Pelé, debido a un cáncer de colon, el doctor Elmer Huerta conversó con el doctor Héctor Velarde, médico gastroenterólogo de la clínica Ricardo Palma sobre esta neoplasia, sus síntomas, diagnóstico y tratamiento. Escucha la entrevista aquí.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA