César Munayco: Paciente peruano con variante ómicron detectado en Japón viajó a Asia desde Brasil

El investigador del Centro Nacional de Epidemiología, César Munayco, sostuvo que es posible que el ciudadano peruano se haya contagiado en Brasil, donde ya se han reportado casos de la variante ómicron del nuevo coronavirusSostuvo, además, que se está haciendo un seguimiento de los lugares en donde permaneció cuando estuvo en nuestro país.

Aeropuerto Haneda Japón
El ciudadano peruano llegó a Japón el pasado 27 de noviembre y vue puesto en cuarentena tras ser sometido a una prueba de descarte de la COVID-19 que dio positivo. (Foto referencial=)

César Munayco, investigador del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, indicó este viernes que el paciente peruano con la variante ómicron del nuevo coronavirus que fue detectado en Japón, no salió de Perú, sino que viajó al país asiático desde Brasil.

En declaraciones a Espacio Vital de RPP Noticias, el experto reveló que el paciente es un hombre de 25 años que había estado en Brasil y luego vino a Perú el 24 de octubre, desde donde viajó con dirección a Sao Paulo el pasado 24 de noviembre.

El joven permaneció en Brasil hasta el 26 de noviembre y tomó un vuelo a Japón con escala en Qatar. A su llega al país asiático se le realizó una prueba en la que se le detectó la variante ómicron y se le puso en cuarentena.

“(El paciente) el 27 de octubre llegó a Perú procedente de Sao Paulo y estuvo hasta el 24 de noviembre. Luego regresó a Brasil el 24 (de noviembre) y el 26 (de noviembre) retornó a Japón vía Qatar, y es en Japón es donde le hacen la prueba y lo ponen en cuarentena”, dijo.

Posibilidad de contagio y cuarentena

En ese sentido, sostuvo que es posible que el ciudadano peruano se haya contagiado en Brasil, donde ya se han reportado casos de la variante ómicron del nuevo coronavirus.

Añadió que, tras su llegada a Japón el 27 de noviembre, se le puso en cuarentena y al día siguiente desarrolló síntomas de la enfermedad.

“Ha estado en Brasil donde se han detectado varios casos y hay una posibilidad de que se haya podido contagiar en Brasil. Básicamente, él ha estado tres días en Brasil y, cuando llega a Japón por estas restricciones, se le tomó una muestra y se le puso en cuarentena. Eso fue el 27 y el 28 recién empieza a hacer síntomas, dolor de garganta y fiebre”

Seguimiento

El especialista indicó también que ahora están realizando la investigación del caso para conocer en qué lugares estuvo el paciente durante el mes que estuvo en Perú y con quiénes tuvo contacto.

“Así es justo estamos en esa investigación, conversando con sus familiares y viendo el lugar donde se alojó y la ruta que hizo durante este mes en Perú. Estamos investigando más en detalle y con quién se puso en contacto”, manifestó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?