El Colegio Médico del Perú aseguró que agosto y setiembre serán meses duros para el país cuando ya estamos cerca a las actividades por Fiestas Patrias.
El decano del Colegio de Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, advirtió que los meses de agosto y setiembre serían muy complicados porque los contagios del nuevo coronavirus incrementarían notablemente. La razón de esto sería el relajamiento de las medidas de bioseguridad durante las próximas Fiestas Patrias.
Urquizo sostuvo que esta situación pondrá en peligro los servicios de salud para la atención de las personas que requieran de hospitalización o de una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
“Nosotros estamos preocupados por las Fiestas Patrias porque la gente va a comenzar a viajar o a tener reuniones familiares o con amigos en lugares cerrados y si no están vacunados, agosto y setiembre van a ser terribles porque no va a haber camas UCI y vamos a estar llorando muertes”, precisó el decano del Colegio Médico.
Según la institución, alrededor de 213 mil personas han fallecido en el Perú por causa de la COVID-19, de las cuales la mayoría no tenían ninguna dosis de la vacuna o en su defecto solo contaban con la primera o la segunda.
Casos de COVID-19 suben 30 % en dos semanas
Los casos de COVID-19 a nivel mundial han aumentado un 30 % en tan solo dos semanas y en Europa, en particular, las subvariantes BA.4 Y BA.5 de ómicron son responsables de esta nueva ola de infecciones, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En India, donde la infección por COVID-19 causó más de medio millón de muertes confirmadas, se ha detectado una nueva subvariante, denominada BA.2.75, que los expertos están siguiendo con atención.
No obstante todo indica que la tasa de muertes "se ha desvinculado" del número de casos, que si bien se ha disparado no ha provocado un aumento significativo de hospitalizaciones en cuidados intensivos o decesos.
La OMS cree que la nueva ola de COVID-19 que empieza a observarse tiene su origen en la percepción de la gente de que este virus se volverá endémico y en el relajamiento total de las medidas de prevención con la llegada del verano en el hemisferio norte.
Decenas de personas hacen colas para pruebas de descarte
RPP Noticias conoció que decenas de personas hacen cola por varias horas para someterse a una prueba de descarte de la COVID-19 afuera del Hospital Uldarico Roca, en Villa El Salvador (VES).
Las primeras personas en cola aseguraron haber llegado al promediar las 9:00 a.m. y aún no eran atendidas.
Los pacientes expresaron su molestia, al señalar que personal de seguridad del nosocomio salió a informales que recién a las 3:00 p.m. podrán ingresar, pero no para sacarse la prueba sino para recibir un ticket de atención.
(Con información de Andina y RPP)
Comparte esta noticia