Decano del Colegio Médico del Perú consideró apresurado reducir la cuarentena
Decano del Colegio Médico del Perú consideró apresurado reducir la cuarentena | Fuente: RPP

En entrevista con Ampliación de Noticias de RPP, el médico Raúl Urquizo, Decano del Colegio Médico del Perú (CMP), consideró apresurado si el Ministerio de Salud aprueba la reducción de la cuarentena para los casos COVID-19. “Hay una discusión médica y se está planteando en otras regiones que se debe reducir a 10 días y en caso de ser asintomáticos 5 días”, comentó Urquizo.

“El personal de salud se ha contagiado rápidamente a pesar de tener las dos dosis y el refuerzo. Además que está repercutiendo en la economía en algunas familias, pero ante eso, lo preferible es cuidar la salud, la vida que es lo más importante”, aseveró.

“La norma es de dos semanas, creo que eso hay que seguir respetando hasta que el comité de expertos y la opinión del CMP lleguen a un consenso”, agregó el nuevo decano.

Urquizo también fue consultado sobre las mafias que estarían cobrando para introducir en el sistema del Ministerio de Salud a falsos vacunados. “En primer lugar si es que hay falsificación es un delito que debe ser penado. Inmediatamente el Consejo Regional de Lima va abrir un proceso rápido porque no es posible jugar con la vida de la población”, recalcó.

Médicos con orden de prisión

De otro lado, sostuvo que tanto el Parlamento como el Ejecutivo han dejado olvidado a los médicos que han salvado la vida de las personas en medio de la pandemia, pues muchos de estos están siendo condenados por la llamada doble percepción, que les impide trabajar en dos lugares al mismo tiempo.

“Tenemos un grupo de médicos importante que por la doble percepción se les está condenando cuando ellos están salvando vidas. Ha habido desidia por parte del Parlamento y el Ejecutivo para resolver esto. Hay médicos que tienen orden de prisión”, precisó.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Así de claro’: ¿Cuáles son las nuevas restricciones por el avance de la variante Ómicron del coronavirus?