Mascarillas
El Decreto Supremo 118-2022-PCM precisa que el uso de mascarilla será obligatorio para personas con síntomas respiratorios, tanto en espacios abiertos y cerrados. | Fuente: EFE

A partir de este sábado, 1 de octubre, el uso de la mascarilla es opcional en el Perú en espacios abiertos y espacios cerrados ventilados, según el Decreto Supremo 118-2022-PCM.

"Es opcional el uso de mascarillas en espacios abiertos y espacios cerrados ventilados", indica la norma publicada en la Edición Extraordinaria del diario El Peruano.

Sin embargo, el decreto señala que esta protección será obligatoria únicamente en establecimientos de salud, en el transporte terrestre de personas y en espacios cerrados sin ventilación.

"Es obligatorio el uso de una mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela), en establecimientos de salud, vehículos del servicio de transporte terrestre de personas y espacios cerrados sin ventilación", precisa.

También refiere que el uso de mascarilla también será obligatorio para personas con síntomas respiratorios, tanto en espacios abiertos y cerrados.

Mascarillas en colegios y locales de votación

El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez Moreno, explicó este sábado que la última norma sobre el uso de la mascarilla se origina por la disminución de los casos, hospitalizaciones y defunciones "que han ido descendiendo progresivamente" en las últimas semanas.

"Sí recomendamos que todavía se utilice la mascarilla en espacios cerrados donde no hay ventilación. Es decir, que las ventanas estén cerradas, que las puertas estén cerradas totalmente donde no haya una circulación del aire y donde hay una alta probabilidad que se concentren partículas infecciosas y pudiera haber un riesgo de transmisión, por ejemplo en el transporte público u hospitales", dijo al programa Ampliación de Noticias.

Panorama sobre uso de mascarilla en Puente Nuevo | Fuente: RPP | Fotógrafo: Jean Martín Dueñas

Víctor Suárez recordó que en los colegios ya se había dado meses atrás una medida que "liberaba" el uso de mascarillas para los estudiantes. Aclaró que ahora el uso de esta protección es opcional para los alumnos y docentes.

"Obviamente lo que siempre hemos invocado a todos los colegios es que puedan mejorar la ventilación en las aulas, porque evidentemente hay muchos alumnos en el interior de las aulas, el tema de ventanas y puertas que proporcionen una buena ventilación", expresó.

Además, el jefe del INS aseguró que la disposición permite el uso opcional de la mascarilla en los locales de votación, como parte de las Elecciones Regionales y Municipales que se realizan el domingo 2 de octubre.

"Hay que tomar ciertas precauciones, evitar aglomeraciones, ir por turnos, creo que la ONPE ha establecido unos horarios para que la gente no se aglomere, van a usar espacios abiertos para los que van a votar. En la medida que el riesgo disminuya", señaló.

Panorama en Lima

Un equipo de RPP Noticias llegó hasta Puente Nuevo, en San Juan de Lurigancho, como parte de un recorrido de los principales paraderos de Lima para observar el uso de mascarilla en la ciudadanía.

En el lugar, los pasajeros de 'micritos', buses y vehículos que prestan servicio de transporte urbano cumplen con el uso de la mascarilla al momento de subir a las unidades.

Sin embargo, cuando las personas están caminando o parados en la calle optan por no hacer uso de esta protección.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El acné es una enfermedad de la piel que ocurre a nivel de la glándula sebácea y por algún motivo aumenta de tamaño y la salida sigue siendo la misma, se tapa y hay un aumento de cebo e inflamación que se presenta más en los jóvenes, así lo señaló la doctora Patricia Giglio, médica dermatóloga de la clínica Ricardo Palma. Precisó que hay un factor hereditario y de características severas, si los padres tuvieron acné, el hijo puede tenerlo con una severidad mayor. La doctora Giglio explicó que en la adolescencia puede tener una patología hormonal y puede tener mayor severidad, además el acné sí tiene relación con la dieta, los estudios indican que sí, sobre todo con las cargas glicémicas, carga de azúcar. Sobre el tratamiento dijo que en el acné leve se puede brindar tratamiento con cremas y en el acné moderado y severo con cremas y medicamentos por que requiere tratamiento médico.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.