En lo que va de la pandemia, el Seguro Social logró cerca de 196 mil altas  en las  diferentes villas  a nivel nacional de esta institución.
En lo que va de la pandemia, el Seguro Social logró cerca de 196 mil altas en las diferentes villas a nivel nacional de esta institución. | Fuente: Foto: EsSalud

Desde enero del 2021 se ha notado que la pandemia incrementó su afectación en el grupo etario correspondiente a los adultos entre los 30 y 59 años. Poco a poco las camas UCI empezaron a ser ocupadas, en mayor porcentaje, por el grupo de adultos jóvenes que empezó a desplazar, porcentualmente, al grupo de adultos mayores de 60 años a más.

El Seguro Social de Salud -EsSalud- informó que en lo que va del mes de julio 2021, aunque el país se encuentre en la curva de descenso, el 80% de camas UCI está ocupado por este grupo etario entre 30 y 59 años, aquellos que se pensaban más fuertes físicamente para enfrentar la enfermedad. Los meses más críticos fueron marzo y abril del 2021, con mil adultos internados por mes.

En lo que va de toda la pandemia, las cifras indican que 9 568 adultos de 30 a 59 años fueron internados en UCI COVID en los hospitales y Villas de EsSalud, mientras 7 620 fueron los adultos mayores, 484 jóvenes, 82 adolescentes y 141 niños.

El doctor Richard Requena, director de la Villa Essalud Mongrut, señalo que EsSalud incrementó a 11 mil 442 las camas hospitalarias, de 199 a 1383 las camas de Cuidados Críticos (intensivas e intermedios), y reforzó el sistema de ato flujo para enfrentar la emergencia sanitaria.

Agregó que en lo referido a la atención de pacientes leves y moderados, se pusieron en marcha 36 centros de atención COVID o villas, que representaron un total de 6614 camas en Lima (Villa Panamericana, Villa Mongrut, Villa San Isidro Labrador, Villa Rebagliati ), Loreto, Piura, Cajamarca, Arequipa, Huánuco, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Apurímac, La Libertad, Tacna, Tumbes, Áncash y Ucayali.

Un 17% de mayores de 70 años no acudió a recibir segunda dosis

Anteriormente, la presidenta ejecutiva de EsSaludFiorella Molinelli, exhortó a las personas a cumplir estrictamente con su cronograma y a no olvidarse de asistir para aplicarse la segunda dosis, debido a que solo una "no es suficiente" ante la variante Deltaaltamente infecciosa y de mayor contagio.

Molinelli precisó que el compromiso del gobierno es vacunar a todos los peruanos y destacó, además, que se ha comprobado que la vacuna contra la COVID-19 es realmente efectiva.

Tras advertir que se han registrado casos de jóvenes 30 a 50 años en estado grave por esta enfermedad, Molinelli alertó que "hay un 17% de peruanos a partir de los 70 años que recibieron la primera dosis de la vacuna y no acudido a recibir la segunda dosis". "Para volver a la normalidad tenemos que vacunarnos", recordó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: