El gobierno proyecta intervenir unos 2 mil mercados a nivel nacional. | Fuente: Mindef

El presidente Martín Vizcarra reiteró este miércoles la necesidad de intervenir los mercados populares del país, por ser de los principales focos de propagación del nuevo coronavirus en el Perú. 

En conferencia de prensa, hizo un recuento de los resultados de las pruebas rápidas realizadas en los últimos días en centros de abastos de Lima y provincias. Destacó casos alarmantes como el mercado mayorista de frutas de La Victoria y el mercado de Belén en Iquitos. 

Vizcarra aseguró que en este último mercado loretano, casi el 100% de los comerciantes dio positivo a la COVID-19.

Además, confirmó que el 79% de las pruebas tomadas este miércoles en el mercado de frutas dieron positivo a la enfermedad, el más alto porcentaje registrado entre los centros de abastos de Lima. "No es un error, como usted lo escucha. Es decir, de cada 5 comerciantes, 4 son positivos", dijo. 

Vizcarra informó que en el mercado Micaela Bastidas de Villa María del Triunfo, 61% de las pruebas rápidas para COVID-19 dieron positivo en un operativo realizado este miércoles.

Los resultados de las pruebas realizadas en mercados desde el lunes 11 de mayo. | Fuente: Minsa

El presidente también reportó los resultados de otros mercados del país, como el de Sullana con 39% de positivos al nuevo coronavirus y la Capullana con 102 casos confirmados de 200 muestras; ambos centros de abastos de la región Piura. 

"Tenemos que intervenir los mercados, la mayoría hay que cerrarlos, no definitivamente, sino en un plazo corto que permita abrirlos sin riesgo", dijo Vizcarra. 

"¿Se dan cuenta que el problema es nacional? Tenemos que intervenir los 2000 mercados a nivel nacional. Los alcaldes son la autoridad en los mercados, pero es nuestro problema, es un problema de la sociedad. Van a colaborar los comerciantes, los clientes, los alcaldes y nosotros con el ministerio de Agricultura y Producción", agregó el presidente.