Este fin de semana se realiza la quinta vacunatón en Lima.
Este fin de semana se realiza la quinta vacunatón en Lima. | Fuente: Presidencia

El Perú superó el martes los siete millones de personas vacunadas contra la COVID-19 con la pauta completa de dos dosis, lo que equivale al 21% de su población, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud (Minsa).

Adicionalmente hay otros 2,3 millones de personas que han recibido la primera dosis, pero una buena parte de ellos no ha acudido a los centros de vacunación para recibir su segunda dosis. 

En total se han aplicado en el país más de 16,3 millones de dosis, a la espera de que la vacunación pueda acelerarse en los dos próximos meses para contrarrestar una eventual tercera ola que puede estar iniciándose en estos días con un rápido incremento de casos de la variante delta.

En Lima la vacunación sigue abierta para personas de 38 años a más y se espera para este fin de semana la quinta "vacunatón", con 60 horas ininterrumpidas en los centros de atención, que tienen como meta vacunar en ese tiempo a alrededor de 600.000 personas.

Se expande la variante delta 

La variante delta de la COVID-19 se está extendiendo en distintos distritos de Lima, así como en varias regiones del Perú, lo cual obliga a acelerar todos los planes ante una eventual tercera ola de la pandemia, manifestó el martes el ministro de Salud, Hernando Cevallos, en una reunión de coordinación con el Colegio Médico del Perú. 

Al respecto, el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Gustavo Rosell, informó que se ha comprobado la presencia de casos de la variante delta en los diferentes zonas de la capital y que lo razonable es pensar que esta variante se está extendiendo por la ciudad de Lima. Dijo, asimismo, que se está presentando un incremento de casos de la variante delta en las regiones Callao, Ica, Junín y Pasco.

 

Cevallos anunció que se celebrarán reuniones cada 15 días entre los equipos técnicos del Minsa y del Colegio Médico del Perú para intercambiar propuestas y mejorar políticas sa salud pública contra la COVID-19.

El ministro de Salud estimó que la cantidad de vacunas comprometidas de que lleguen al país hasta fin de año van a permitir vacunar a toda la población peruana mayor de 18 años, e incluso empezar a bajar los grupos etarios menores de 18 años.

Últimas muestras analizadas por el INS

En la víséra, el médico Antonio Quispe, asesor del Ministerio de Salud (Minsa), informó que el 100% de las muestras de coronavirus secuenciadas por el Instituto Nacional de Salud (INS) en la última semana dieron positivo a la variante delta.

"El dato más relevante es el tema del incremento del porcentaje de las muestras de la última semana. Las 34 muestras que se agregaron la última semana son todas positivas a la variante delta", indicó a Espacio Vital por RPP.

El doctor Quispe explicó que semana a semana el INS recibe un lote nuevo de muestras para ser tamizadas. Hasta hace unas semanas, el porcentaje de casos delta estaba entre 10 y 11 % de las muestras analizadas; sin embargo, en la última revisión, ese porcentaje ha llegado a 100%.

"Se ha hecho un esfuerzo por multiplicar la cantidad de muestras que se tamizan y esto ha aumentado, actualmente tenemos la capacidad de procesar 380 muestras por secuenciamiento genómico", destacó. 

Asimismo, señaló que en estos momentos se está priorizando el monitoreo de la variante delta en las ocho regiones donde se ha confirmado su presencia. En esas zonas, dijo, hay lotes "donde el 100% de las muestras sospechosas están dando positivo a delta".

"En Junín, por ejemplo, tenemos confirmados siete casos de variante delta. De esos casos, se busca sus contactos y se sigue haciendo la investigación en esa región. A la par, se monitorea las fronteras terrestre, aérea y marítima, suceden brotes en el camino, y se da el incremento de casos en determinadas regiones. Toda esa información se constituye en una alerta temprana", comentó.

Vacunatones priorizadas en regiones

Ante este incremento de positivos delta, Antonio Quispe señaló que las dos intervenciones más importantes de parte de las autoridades sanitarias son la vacunación y el uso masivo de la mascarilla.

"En esas ocho regiones se priorizó el vacunatón, por eso la comunidad tiene que conocer qué cosa está haciendo el gobierno. Usando el criterio epidemiológico, lo que se decidió en su momento fue priorizar y ampliar la vacunatón a esas regiones donde se confirmó la variante delta", precisó.

Las regiones donde se ha confirmado la presencia de la variante delta en el país son Lima, Junín, Ica, Pasco, Arequipa, Apurímac y Ayacucho, además de la provincia del Callao.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.