Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Posemoscrowte Chagua podría ser inhabilitado o expulsado del CMP por declaraciones contra la vacunación

CMP denunció de oficio al médico Posemoscrowte Chagua | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

En entrevista con RPP Noticias, el decano del Colegio Médico del Perú, Wilbert Barzola, señaló que el médico y excongresista Posemoscrowte Chagua Payano ha transgredido el código de ética por sus "inoportunas" declaraciones en contra del proceso de vacunación contra la COVID-19.

El decano del Colegio Médico del Perú, Wilbert Barzola, saludó la apertura de una denuncia de oficio contra el médico Posemoscrowte Chagua Payano luego de las declaraciones expresadas por el también excongresista en las que atenta contra la vacunación, las cuales calificó de "inoportunas".

Este miércoles, el consejo directivo del Colegio Médico del Perú anunció que, luego de una reunión realizada el pasado 14 de diciembre, se acordó abrir una denuncia de oficio contra Chagua Payano por la posible infracción de varios artículos del Código de Ética y Deontología de esta institución "al no promover el proceso de vacunación".

"Ha transgredido el código de ética del Colegio Médico, por eso se ha tomado esa decisión de abrirle un proceso ético que tiene que pasar en los próximos días para que él pueda presentar su descargo respectivo para que pueda explicar en qué basa sus declaraciones", indicó.

En entrevista con RPP Noticias, el decano del CMP explicó que Chagua Payano habría violado varios artículos del Código de Ética, en algunos casos con faltas graves, para lo cual el mismo documento establece cargos que van desde la inhabilitación hasta la expulsión del Colegio.

A través de un pronunciamiento, el CMP reprochó la actitud del también excongresista sobre la campaña de vacunación contra la COVID-19, pese a que se trata de una política de Estado para enfrentar la pandemia. Agregaron que en los próximos días enviarán los documentos respectivos al Comité de Ética y al mencionado doctor para que haga sus descargos.

Las cuestionadas declaraciones

El último sábado, un día después de imponerse la obligatoriedad de la presentación del carné de vacunación para el ingreso a espacios cerrados, el excongresista de Unión por el Perú y médico antivacunas Posemoscrowte Chagua Payano realizó una alocución en la plaza de Pangoa, ubicada en la zona de selva de Junín.

“Ya no nos engañemos hermanos, nos están haciendo daño, están matando a la población, ninguna vacuna tiene más de 50 mil muertos como lo tiene este año la vacuna de la COVID-19. (…) Ya deberían parar la vacunación, el objetivo es reducir a la población, el objetivo es matarte”, gritaba a toda voz acompañado de un pequeño grupo de seguidores y algunos curiosos que lo escuchaban.

Incluso buscó supuestos testimonios de personas que, tras inocularse la vacuna, decían que sus cuerpos se habrían convertido en imanes. Una mujer dijo que para matricular a su hija en el colegio tuvo que vacunarse porque le pidieron la tarjeta de vacunación contra la COVID-19, y según ella el celular se pegaba a su cuerpo. Era el supuesto efecto de la vacuna anticovid, según describía.

Médicos antivacunas podrían ser suspendidos y hasta expulsados

Luego de que el Colegio Médico del Perú (CMP) anunciara un proceso indagatorio contra los médicos antivacunas, el doctor Edén Galán Rodas, secretario del interior del este gremio, explicó que existe una escala de sanciones que va desde una amonestación (privada o pública) hasta la suspensión por uno o dos años, que incluso podría conllevar a la expulsión.

En entrevista con RPP Noticias, el representante del CMP recordó que a lo largo de la pandemia han emitido pronunciamientos contra supuestos tratamientos que aseguraban combatir a la COVID-19, incluso antes de tener la opinión de organismos internacionales, aunque evitó precisar cuántos médicos habían sido sancionados por estos casos.

"No tenemos esa información porque nada consejo regional en cada uno de los procesos ético-disciplinario (…) Hay desinformación que nosotros hemos rechazado. El doctor (Ciro) Maguiña, en su condición de investigador mencionó eso (uso de ivermectina), pero institucionalmente nosotros no lo hemos avalado como un medicamento para la COVID-19", indicó.

"Hay más de 10 procesos de investigación que se han aperturado no solamente a médicos que han promovido, por ejemplo, productos químicos que no tienen sustento o evidencia científica, como el caso del dióxido de cloro, como también hay procesos abiertos para médicos que han estado informando desde que inició el proceso de vacunación", agregó.

El representante del gremio médico reconoció que estos procesos investigatorios podrían tardar "algunos meses" ya que se debe garantizar el debido proceso y, además, los consejos regionales tienen autonomía para atender estos casos y emitir sus conclusiones.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | A través de este podcast el doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, aborda de manera sencilla temas médicos y científicos de actualidad.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA