Comité de Ética del Colegio Médico se pronuncia por acciones de los antivacunas.
Alfredo Celis, presidente del Comité de Ética del Colegio Médico del Perú. | Fuente: RPP

El doctor Alfredo Celis, presidente del Comité de Ética del Colegio Médico del Perú, señaló que corresponde a la institución denunciar de oficio al excongresista Posemoscrowte Chagua, quien días atrás alentó a una comunidad a no vacunarse contra la COVID-19.

"Es muy lamentable escuchar de un colega médico este tipo de comentarios y lo hace todavía en una comunidad donde sus palabras pueden tener mayor credibilidad por la falta de conocimiento sobre la vacunación", dijo a Espacio Vital por RPP.

En ese sentido, indicó que el Colegio Médico debe tomar acciones inmediatas porque el médico y excongresista Chagua "está atentando contra la vida de un gran sector de la población".

"No es simplemente una opinión inocua, esto va más allá, porque esto hará que esa gente no se vacune y si se infecta, se va a morir", agregó Celis.

"Es charlatanería barata"

Por ello, dijo, lo que corresponde es "iniciar una acción de oficio contra este colega, como se hizo y está en proceso contra aquellos colegas que estaban promocionando el dióxido de cloro a inicios de este año".

"Ya hemos escuchado a este colega y lo más pertienente es que se haga una denuncia de oficio para que el doctor se apersone al Colegio Médico y se le abra un proceso ético disciplinario", apuntó.

Asimismo, descartó que Chagua Payano pueda ampararse en un supuesto uso de la "medicina integrista" para defender sus expresiones antivacuna.

"Lo que hace el colega no podría ser ni siquiera ser considerado como medicina tradicional, esta es una charlatanería barata, porque incluso los que hacen medicina tradicional obedecen a ciertas teorías, creencias y experiencias propias de su localidad", añadió.

¿Qué dijo Posemoscrowte Chagua?

El último sábado, un día después de imponerse la obligatoriedad de la presentación del carné de vacunación para el ingreso a espacios cerrados, el excongresista de Unión por el Perú y médico antivacunas Posemoscrowte Chagua Payano realizó una alocución en la plaza de Pangoa, ubicada en la zona de selva de Junín.

“Ya no nos engañemos hermanos, nos están haciendo daño, están matando a la población, ninguna vacuna tiene más de 50 mil muertos como lo tiene este año la vacuna de la COVID-19. (…) Ya deberían parar la vacunación, el objetivo es reducir a la población, el objetivo es matarte”, gritaba a toda voz acompañado de un pequeño grupo de seguidores y algunos curiosos que lo escuchaban.

Incluso buscó supuestos testimonios de personas que, tras inocularse la vacuna, decían que sus cuerpos se habrían convertido en imanes. Una mujer dijo que para matricular a su hija en el colegio tuvo que vacunarse porque le pidieron la tarjeta de vacunación contra la COVID-19, y según ella el celular se pegaba a su cuerpo. Era el supuesto efecto de la vacuna anticovid, según describía.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | A través de este podcast el doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, aborda de manera sencilla temas médicos y científicos de actualidad.