Ministerio de Salud aplicaría dosis de Moderna y Pfizer para la vacunación de niños de 5 a 11 años

En entrevista con RPP Noticias, la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Gabriela Jiménez, señaló que dentro de la población de menores entre 5 y 11 años se estima 5 millones 200 mil menores, para quienes el Gobierno deberá adquirir 10 millones de dosis.

Minsa ajusta la campaña de vacunación para menores de 12 años. | Fuente: Foto: Minsa / Video: RPP Noticias

La jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, adelantó que en el Perú se utilizaría las vacunas de los laboratorios Pfizer y Moderna para inocular contra la COVID-19 a los menores entre 5 y 11 años desde enero próximo.

"Tenemos contratos activos, hemos hecho ya el cálculo del número de dosis que se requerirían y entonces estamos probablemente ya, a través de Cancillería y del despacho del viceministro, teniendo ya información más concreta en los próximos días", indicó.

En entrevista con RPP Noticias, la vocera del Minsa precisó que el sector ya está elaborando el protocolo para el proceso de vacunación, además de realizar el cálculo de la población en este grupo objetivo, así como el número de dosis que se necesitarían.

"Lo que está haciendo el Estado es la evaluación presupuestal para la adquisición de las vacunas que en este caso podrían ser, dentro de lo que se está revisando al momento, Pfizer o Moderna. Estamos a la espera de la reunión con el comité de expertos para dar más información al respecto", indicó.

Agregó que la población de menores entre 5 y 11 años ha sido dividida en dos grupos y en total se estima 5 millones 200 mil menores, para los cuales el Gobierno deberá adquirir 10 millones de dosis.

Más del 80 % de la población objetivo vacunada para fin de año

En otro momento, Gabriela Jiménez, señaló que el Gobierno estima para fin de año tener a más del 80 % de la población objetivo vacunada contra la COVID-19, principalmente en áreas urbanas, y una menor tasa para zonas como las comunidades indígenas y nativas.

En entrevista con RPP Noticias, la vocera del Minsa detalló que este fin de semana se estaría terminando con "la primera ronda de la meta objetivo con dos dosis a 28 millones de habitantes", dentro de los cuales ya se ha aplicado la primera dosis a 20 millones 55 mil, con una tasa de subregistro de 1 millón.

"Ya estamos prácticamente en 21 millones de personas a las cuales la hemos abordado en primera dosis y estamos ya acercándonos a los 16 millones de segunda dosis. Significa que, haciendo ese marco de diferencia, nosotros tendremos 7 millones adicionales por cubrir en estos 15 días tácticos que nos hemos planteado en noviembre", apuntó.

"Significa por tanto que nuestra perspectiva de llegar a fin de año es alcanzando una cobertura no menor del 80%, por lo menos en escenarios urbanos, y en las comunidades indígenas y nativas, por diferentes razones, entre ellos cosmovisión y otros, probablemente ahí nuestra performance sea menor", agregó.

En ese escenario, la representante del Ministerio de Salud precisó que el sector ha proyectado que para el próximo año, hacia quincena de enero, todavía se tengan que aplicar segundas dosis a un sector de la población de las personas "captadas" entre fines de noviembre y diciembre y, además, continuar con los refuerzos de terceras dosis.

"En este momento estamos terminando con el personal de salud, vamos a seguir con personal de bomberos, Ejército, Policía. Ahí ya estamos haciendo los cálculos y la proyección es que en los siguientes periodos vamos igual avanzando con toda la población en general. Esa es la tendencia: que nosotros abordemos un performance de protección con terceras dosis por lo que ya van evidenciando las investigaciones", anotó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: