Desde este viernes las personas mayores de 27 años serán vacunadas contra la COVID-19 gracias a la llegada de más dosis de vacunas. Asimismo, a partir de esa fecha se protegerá a los pacientes con diabetes tipos I y II y obesidad tipo III, frente a la eventualidad de una tercera ola.
Desde este viernes 10 de setiembre las personas mayores de 27 años serán vacunadas contra la COVID-19 gracias a la llegada de más dosis de vacunas. Asimismo, a partir de esa fecha se protegerá a los pacientes con diabetes tipos I y II y obesidad tipo III, frente a la eventualidad de una tercera ola.
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que este viernes llegan casi 3 millones de vacunas, mientras que el domingo arriban 4 millones más, lotes que facilitarán y masificarán aún más la vacunación. "Tenemos las brigadas abastecidas para empezar a recorrer las calles y centros de trabajo del Callao para vacunar a la población", manifestó.
"En función de la cantidad de vacunas que tenemos y a la necesidad de ir cerrando brechas, no solamente vamos a insistir en vacunar a quienes aún no tienen su segunda dosis (...), sino que hemos decidido empezar a vacunar a los ciudadanos a partir de los 27 años de nuestro país", agregó.
Este grupo etario convocado, residente en Lima Metropolitana y Callao, deberá revisar en la plataforma web Pongo el Hombro cuándo deben acudir a los vacunatorios. En tanto, en algunas regiones con un mayor avance ya están vacunando a personas de menor edad, aunque el objetivo del Ministerio de Salud es homogenizar el rango de edad a nivel nacional.
Diabetes tipos I y II
La Dirección de Inmunizaciones del Minsa precisó que la meta este mes es inocular a un total de 78 429 pacientes de 12 años en adelante con estas comorbilidades, tras la aprobación de los protocolos de vacunación. Detalló que en la población de 12 a 17 años debe usarse la vacuna Pfizer y de 18 años a más con la vacuna disponible en las Gerencias Regionales de Salud (Geresas), Direcciones Regionales de Salud (Diresas) y Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris).
Para la vacunación es necesaria la presentación del certificado o constancia de enfermedad actualizada y la receta del médico tratante. Con esta información, se verificará si se encuentra registrado en el padrón de vacunación. De no encontrarse, se ingresarán sus datos y se actualizará el padrón.
Obesidad tipo III
En este grupo vulnerable están comprendidas 84 794 personas con obesidad tipo III. Es decir, que tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) de 40 Kg/m2 a más. Las personas serán vacunadas siempre que no tengan descompensación aguda por alguna enfermedad relacionada con su condición médica.
En las personas con diabetes tipo I, tipo II y obesidad tipo III, las vacunas son seguras y han demostrado generar respuesta inmune en estos pacientes. No obstante, si han tenido infección por coronavirus, pueden vacunarse al menos después de 90 días del alta de la enfermedad.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia