Hernando Cevallos, ministro de Salud.
Hernando Cevallos, ministro de Salud. | Fuente: Minsa

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó este jueves que se ha confirmado la presencia de otros 35 casos de la variante ómicron de la COVID-19 en diversos distritos de Lima Metropolitana, con lo cual se incrementan a 47 el número de contagios con esta variante en el Perú.

Precisó que son quince los distritos de Lima Metropolitana donde se han detectado estos 47 casos de ómicron, y que 10 de ellos son contactos de los primeros 12 contagiados, mientras que los otros son casos nuevos, lo cual hace pensar que esta variante estaría teniendo un nivel de presencia comunitaria en el país.

"Son casos confirmados de ómicron en Lima. En este momento, en el monitoreo que estamos haciendo, no hemos detectado esta presencia de ómicron en regiones", dijo en declaraciones a TV Perú.

Dijo que los pacientes con ómicron no son casos complicados, tienen diferentes edades y que un porcentaje de ellos están vacunados contra la COVID-19.

"Hemos señalado que la ómicron puede afectar a personas vacunadas si es que no tiene la dosis de refuerzo. Y ha personas de distintas edades, hay desde 9 años hasta un paciente de 77 años", recalcó.

Sostuvo, además, que los pacientes infectados, dentro de las características detectadas, presentan dolor de cabeza, fiebre, diarrea y dolor de garganta y lo que más resalta es que su periodo de incubación es bastante más corta que en otras variantes.

Medidas del Minsa

El ministro Cevallos manifestó que lo principal es cumplir con las medidas dadas por el Gobierno como son evitar las aglomeraciones, además de la distancia social y el uso de mascarillas.

Explicó que en el caso de playas en todo el país no hay restricciones para la presencia del público pero sí en cuanto a la venta y consumo de alcohol y de alimentos porque tienen que sacarse la mascarilla y ahí está el riesgo de infección.

Respecto al carnet con las dos dosis de vacuna contra el covid-19, dijo que en el caso de Lima solo es una recomendación que los pasajeros del transporte urbano la presenten, pero en el transporte interprovincial es una exigencia que todos (los que van viajar de una provincia a otra) tienen que cumplir.