Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Gobierno observó autógrafa de Ley sobre cine. Ministra de Cultura explica las razones
EP 1686 • 15:44
El Club de la Green Card
Cómo un veterano perdió su ciudadanía y licencia al tramitar la REAL ID
EP 80 • 02:27
Letras en el tiempo
Letras en el Tiempo en tiempos de Feria II
EP 21 • 36:50

Minsa redujo a 10 días el descanso médico y aislamiento a contagiados de la COVID-19 en Lima y Callao

Hernando Cevallos estuvo esta mañana en La Rotativa del Aire.
Hernando Cevallos estuvo esta mañana en La Rotativa del Aire. | Fuente: RPP

Así lo anunció en RPP Noticias el ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien indicó que la medida solo rige, por ahora, en Lima y Callao, donde la variante ómicron es la predominante, con más de un 80 % de casos.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, anunció el último miércoles la reducción de 14 a 10 días el descanso médico y el aislamiento para las personas contagiadas de la COVID-19.

En La Rotativa del Aire, el ministro detalló que la medida regirá a partir del 13 de enero, en Lima y Callao, donde la variante ómicron del coronavirus es la predominante, con más de un 80 % de los casos.

Cevallos indicó que en el resto del país aún se está evaluando aplicar la medida, ya que en esas zonas la presencia de la variante delta aún es “significativa”.

“En Lima (y Callao) es muy clara la presencia muy elevada de ómicron. Acá sí podemos reducir el tiempo de aislamiento, siempre y cuando no haya algún tipo de complicación (en la salud del paciente)”, manifestó.

MODIFICATORIA FUE PUBLICADA

El Minsa publicó la modificación del Documento Técnico sobre el Manejo ambulatorio de personas afectadas por la COVID-19 en el Perú en el que se resalta que para Lima y Callao, las personas consideradas como casos sospechosos, probables o confirmados que no requieran hospitalización tendrán aislamiento domiciliario por 10 días desde la toma de muestra de diagnóstico o el inicio de síntomas.

Para el caso de los contactos directos, el Documento Técnico explica que estos deben permanecer en cuarentena y en el caso de Lima y Callao el tiempo es de 10 días contando a partir del último día de exposición con el caso (sospechoso, probable o confirmado). Además, que en el caso de ser contacto estrecho, el tiempo puede acortarse a 7 días si hay una prueba molecular negativa tomada a partir del día 5.

 

Sobre la salida de Carhuapoma

En otro momento, el ministro de Salud dijo no tener conocimiento de las razones que llevaron a la salida de Mario Carhuapoma de la Presidencia Ejecutiva de EsSalud, aduciendo que es un tema que le corresponde al sector Trabajo.

Al ser consultado sobre si esta salida puede afectar la estrategia de lucha contra la pandemia, Cevallos dijo esperar que no.

“La Seguridad Social tiene ya diseñada una estrategia con la que hemos conversado con el Ministerio de Salud y esperemos que los objetivos se sigan manteniendo”, manifestó.

Finalmente, confirmó que el estado de salud del ministro de Economía, Pedro Francke, contagiado de la COVID-19, es “estable”. “Está trabajando en remoto, no presenta síntomas hasta este momento”, comentó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA