Minsa: Entre el 92 % y 95 % de personas que están hospitalizadas en UCI no tiene ninguna dosis de la vacuna

Durante una conferencia de prensa sobre la actualización de la Sala Situacional de la COVID-19, el Minsa alertó que en regiones como Áncash y Lambayeque se registra un incremento de casos; sin embargo, a nivel nacional se mantiene la desaceleración respecto a los internamientos.

Minsa actualizó la Sala Situacional de la COVID-19. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

Durante una conferencia de prensa sobre la actualización de la Sala Situacional de la COVID-19, el Ministerio de Salud alertó que en regiones como Áncash y Lambayeque se registra un incremento de casos del nuevo coronavirus; sin embargo, a nivel nacional se mantiene la desaceleración respecto a los internamientos.

Sobre el caso de estas regiones, el investigador César Munayco, director de vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) comentó que ambas pasarán a nivel de riesgo alto y tendrán mayores restricciones en la circulación y los aforos, así como la estrategia de vacunación y diagnóstico "casa por casa".

Sobre los nuevos casos, el especialista indicó que la mayor cantidad de personas que están hospitalizadas en UCI -entre 92 % y 95 %- no tienen ninguna dosis de la vacuna, mientras que un 3 % solo tiene una dosis y el porcentaje restante son personas que tienen dos dosis, por lo general, personas adultas mayores.

"Por eso es importante la recomendación de que tienen que vacunarse porque es una de las medidas más importantes para poder afrontar esta pandemia (…) Hasta el momento no hemos identificado ningún caso de ómicron en el territorio nacional, pero sí estamos atentos porque esta nueva variante se ha diseminado rápidamente en todo el mundo", indicó.

La actualizada Sala Situacional reveló datos como que un 8 % de peruanos ya recibió la tercera dosis, 155 personas han sido internadas en la última semana, mientras que existe una ocupación de 922 camas UCI a nivel nacional. Munayco destacó, además, que no hay brotes en las escuelas pese a que algunas ya han reanudado las clases presenciales.

Vacunación en menores de 12 años

Al respecto, el funcionario indicó que se encuentran a la espera de que a partir de enero, como tiene previsto el Minsa, se pueda iniciar la vacunación en los niños menores de 12 años con la finalidad de reducir la probabilidad de reducir eventuales riesgos en el reinicio de las clases presenciales que el Gobierno tiene proyectado realizar en marzo.

"Hasta ahora ya sabemos que muchos colegios han iniciado clases de manera presencial y no hemos tenido ningún problema hasta el momento porque tenemos otro escenario: la población adulta mayor, así como los adultos, tienen coberturas muy altas de vacunación, que era un temor que teníamos por el inicio de clases", anotó.

Asimismo, el investigador destacó que "el escenario epidemiológico es propicio" para el retorno a las clases escolares ya que, a pesar de que un incremento de casos que se ha desacelerado a nivel nacional, este aumento se da solo en algunas regiones y en comparación con el año pasado, en esta época ya se habría reportado un número de casos mayor.

Finalmente, comentó que, a nivel sanitario, las recomendaciones para el retorno a clases son reducir el riesgo de infección manteniendo las medidas preventivas, como el uso de doble mascarilla, manteniendo el distanciamiento, priorizar las clases al aire libre tener clases por grupos; es decir, que no todos los alumnos estén en el mismo espacio.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?