La variante Delta ha pasado a ser la predominante en el Perú.
La variante Delta ha pasado a ser la predominante en el Perú. | Fuente: Foto: Andina

A la fecha, en el Perú se han identificado un total de 534 casos de la variante Delta de la COVID-19, informó el ministro de Salud, Hernando Cevallos, desde la región Loreto, donde llegó para supervisar la jornada de vacunación contra la COVID-19.

"Lo que ahora vemos es un incremento de casos de la variante Delta. Hace menos de tres semanas teníamos 40 casos, y ahora tenemos 534 casos de la variante Delta y ha pasado a ser la variante predominante en el Perú con más del 54% de casos de variantes detectadas en el país", indicó Cevallos.

Ante ello, el titular del sector Salud lanzó una alerta temprana e indicó que "no podemos descartar que en dos o tres semanas podamos tener ya una entrada clara a una tercera ola".

"Estamos en una etapa donde nos permite poder avanzar con toda la rapidez que podamos en la vacunación y tomar precaución frente a esta tercera ola", precisó el ministro.

En ese sentido, precisó que el Ministerio de Salud continúa trabajando bajo su nueva estrategia de vacunación a los ciudadanos a través de la búsqueda activa de personas con primera o segunda dosis pendiente para cerrar la brecha de los no inoculados.

"Vamos a seguir bajando el rango de edad de acuerdo a la llegada de vacunas al país. Necesitamos ir cerrando brechas, no podemos seguir bajando la edad si aún tenemos edades mayores a los 23 años donde los porcentajes de vacunación no son los que quisiéramos. Nuestro objetivo es que antes de fin de año tengamos a toda la población objetiva vacunada", manifestó el ministro.

De acuerdo con el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, hasta las 18:00 horas del 22 de setiembre, en el Perú se han aplicado un total de 24 443 032 dosis, de las cuales 9 647 785 corresponden a segunda dosis, lo que representa al 34% de la población objetiva a vacunar.

Hernando Cevallos, ministro de Salud. | Fuente: RPP Noticias

Vacunación a comunidades indígenas

Esta mañana, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, comentó que su sector se encuentra visitando a comunidades indígenas de la Amazonía para reforzar el proceso de vacunación y concientizar a esta pobación sobre la importancia de que sean inoculados.

"Necesitamos ponerle mucho más fuerza, estamos trabajando los mensajes que llegan a estos pueblos, que sean más claros, además en el idioma de los distintos grupos originarios, contactando con los líderes, que son los que nos permiten conversar con la gente y aplicarle la vacuna", indicó.

"Estamos recorriendo ahora varias comunidades tratando de incentivar este tema de la vacunación que es tan importante para proteger la vida de las comunidades, que tienen, además, una gran cantidad de deficiencias y que necesitamos revertir (...) A las comunidades nativas hay que seguirles insistiendo que la vacuna es vida, que no hay implantes de un chip, como piensan algunos nativos; todo lo contrario, esto asegura vida y plenitud", agregó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: