Óscar Ugarte
Óscar Ugarte, exministro de Salud | Fuente: Andina

El exministro de Salud, Óscar Ugarte, consideró este jueves que actualmente no hay un indicador que confirme el inicio de una tercera ola de la COVID-19 en el Perú.

En entrevista con el programa Conexión de RPP, Óscar Ugarte destacó una reducción "muy grande" de contagios con el nuevo coronavirus y fallecidos a causa de la COVID-19. Además, precisó que la cantidad de casos reportados es similar a la primera o segunda semana del inicio de la pandemia.

"Hasta el momento, yo diría, no hay un indicador que nos diga que ya está empezando la tercera ola. Creo que si hay dos o tres regiones que empiezan un incremento de dos o tres semanas sucesivas eso sí podríamos decir que inició la tercera ola", aclaró.

Óscar Ugarte sostuvo que no le parece bien estar "anunciando a cada rato" que ya se aproxima la tercera ola de la COVID-19, luego que se indicó que llegaría en agosto, en septiembre y ahora en octubre.

"Es como el cuento del lobo, 'ya viene el lobo, ya viene', y al final cuando llegó el lobo nadie creía y todo el mundo estaba desprevenido", dijo.

El exministro de Salud recomendó que la autoridad sanitaria debe seguir preparándose con mayor cantidad de camas UCI y con plantas de oxígeno medicinal. Esto para evitar el déficit de oxígeno y equipo médico que se inició la segunda ola de la COVID-19.

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": En un comunicado de prensa, la farmacéutica Pfizer/BioNTech anunció que su vacuna funciona en menores entre 5 y 11 años. ¿Qué se sabe sobre esta vacuna para este grupo etario? ¿Qué dice la comunidad científica al respecto? El Dr. Elmer Huerta nos explica todos los detalles.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.