Óscar Ugarte consideró que "es inminente" que la variante ómicron se encuentre presente en el Perú

En entrevista con RPP Noticias, el exministro de Salud consideró que el reciente caso de una persona procedente del Perú que llevó la variante ómicron a Japón demostraría que "de todas maneras es inminente" que esta variante ya se encuentra presente en nuestro país.

Alerta por la variante omicrón a nivel mundial. | Fuente: Foto: AFP / Video: RPP Noticias

El exministro de Salud Óscar Ugarte calificó de "preocupante" la expansión de la nueva variante ómicron de la COVID-19, tal como lo ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus recientes informes. Recordó, además, que la notificación hecha por Sudáfrica fue hecha apenas en noviembre pasado, hace solo una semana.

"Antes de una semana no se conocía a nivel mundial y sin embargo en una semana no solo se ha expandido por todo Sudáfrica, sino en siete países vecinos, pero además se habrían encontrado casos en Bélgica, Hong Kong, Israel, Canadá, ahora Japón, y empiezan a aparecer diversos países, algunos muy cercanos como Brasil", indicó.

En entrevista con RPP Noticias, el extitular del Minsa consideró que el reciente caso de una persona procedente del Perú que llevó la variante ómicron a Japón demostraría que "de todas maneras es inminente" que esta variante ya se encuentra presente en nuestro país.

"De todas maneras. Aún cuando no hubiese este dato, lo que estamos viendo de la rapidez de la transmisión y lo que conocemos de los fenómenos migratorios, hay que suponer que en cualquier momento llega, si es que no ha llegado ya. Necesitamos el dato de quién es la persona que partió del Perú y toda la investigación", anotó.

En otro momento, Ugarte consideró que se debe tomar en cuenta que uno de los casos reportados en Japón corresponde a una persona que provino de Perú. Al respecto, resaltó que el Perú cuenta con los recursos, a través del Instituto Nacional de Salud, para realizar una investigación y conocer si radicaba en el país o se encontraba de paso.

Pese a esto, el exministro reconoció que "parte del problema" es la demora de la realización del secuenciamiento genómico de las muestras para acceder a esta información importante, así como la velocidad de transmisión de esta variante. 

Un viajero procedente de Perú, segundo caso de la variante ómicron en Japón

El Gobierno de Japón confirmó este miércoles la detección del segundo caso de la variante ómicron del coronavirus, en un viajero procedente de Perú, y el mismo día en que el país anunció restricciones fronterizas adicionales para tratar de frenar la entrada del patógeno.

Después de identificar la nueva variante en un viajero procedente de Namibia y quien llegó a Japón el pasado día 28, las autoridades niponas han detectado el virus en otro pasajero llegado el día 27 desde Perú, según dijo este miércoles en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Hirozaku Matsuno.

El paciente se encuentra aislado en unas instalaciones médicas y no había tenido ningún contacto con el otro contagiado por ómicron hasta la fecha detectado en Japón, según las autoridades niponas, que están analizando los contactos de ambos en busca de otras posibles infecciones.

El nuevo contagio se da a conocer el mismo día en que el Ejecutivo japonés ha intensificado sus medidas de control fronterizo con la prohibición de entrada en el país a todos los extranjeros, residentes en Japón incluidos, que viajen a territorio nipón desde una decena de países africanos.

Las autoridades niponas también han designado a otro grupo de 27 países, entre ellos España, donde se han dado contagios de la nueva variante, sobre los que se aplicarán medidas especiales de cuarentena para cuyos pasajeros puedan volar a Japón (por el momento únicamente extranjeros residentes en el país asiático y ciudadanos nipones).

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: