Óscar Ugarte
El ministro de Salud reconoció que el proceso de vacunación en el país se está acelerando. | Fuente: Andina

Esta mañana, en diálogo con Ampliación de Noticias, el titular del Minsa, Óscar Ugarte, se refirió a las diversas variantes de la COVID-19 que han aparecido en el mundo y resaltó que la variante de la India todavía no ha sido encontrada en el país.

“No hay ningún indicio de que la variante india haya llegado al Perú, esperemos que no, aunque en este mundo tan moderno tengamos la posibilidad de las migraciones cruzadas. Estamos haciendo seguimiento con bastante precisión y viene siendo la variante brasilera la predominante, la inglesa muy pocos casos y la sudafricana, hasta el momento, ninguna. No tenemos registros de ningún caso de la variante de la india”, señaló.

Por otro lado, el ministro aprovechó la oportunidad para resaltar la “velocidad” que se viene alcanzando en la vacunación de adultos mayores. En este sentido recordó que, durante marzo, llegaban 50 mil dosis semanales de Pfizer. A partir de esta semana, aclaró, llegarán 700 mil dosis semanales.

“En mayo va a ser un poco más. Estamos en un ritmo de incremento porque estamos recibiendo más vacunas. (…) Hemos recibido consejos de la comisión de ética para tener la secuencia de prioridad”, mencionó y agregó que se está definiendo actualmente los protocolos de vacunación para los grupos de comorbilidad.

NUESTROS PODCAST

¿Es segura la vacuna de Sinopharm? - Espacio Vital

La OMS evalúa el nivel de eficacia de la vacuna china de Sinopharm. Según el reporte del laboratorio, su nivel de eficacia para evitar la hospitalización y, en general, para no enferemarse, es de 78.7% Respecto a la efectividad, es decir el resultado tras el estudio en la vida real, es para mayores de 60 años de 91% y en menores de 60 años, de 90%. La vacuna de Sinopharm es muy segura.