Aumentan los casos de contagiados en el Perú | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El médico epidemiólogo Percy Minaya, exviceministro de Salud, comentó que la mayoría de las personas que se está contagiando actualmente de COVID-19 presenta cuadros "relativamente leves" y enfrentan esta enfermedad desde sus hogares con las recomendaciones de aislamiento por un mínimo de 10 días, además de medidas higiénicas.

En entrevista con RPP Noticias, el doctor comentó que los servicios de salud que están teniendo mayor demanda son los de primer nivel. En estos, comentó, la sugerencia es que briden "tranquilidad" al paciente sobre el manejo de los síntomas, así como la recomendación para la detección de algunos síntomas de alarma que pueda desarrollar la enfermedad.

"Eso es lo que estamos teniendo en estos momentos. La presión es bastante grande, especialmente hay una alta demanda sobre pruebas de diagnóstico y es uno de los temas que se ha convertido en cuello de botella porque no hubo la oportunidad de tener pruebas para todos y se han formado largas colas en algunos casos buscando el diagnóstico", indicó.

El exviceministro de Salud también destacó la experiencia que ha tenido la mayor parte de la población con la COVID-19, lo cual ha permitido "un nivel de inmunidad pasajera", así como las altas tasas de cobertura de vacunación que ha logrado el Perú. Sin embargo, pidió orientar los esfuerzos en el menor número de personas que no se han vacunado.

"Eso sucede especialmente en personas que se han rehusado específicamente a tener ni siquiera una dosis de vacuna y son los que tendrían el mayor riesgo, porque no es que ómicron sea un virus inocuo; lo es en este instante porque tenemos altas cobertura de vacunación o porque la persona ya ha tenido una experiencia inmunitaria previa. Pero el que no la ha tenido sigue siendo una condición que puede llevarte a la severidad y a la muerte", apuntó.

"La preocupación también está en el nivel poblacional como nuestras poblaciones indígenas, donde tenemos todavía bajas coberturas donde el Estado no ha podido llegar, en la mayor parte de los pueblos indígenas tenemos alrededor del 25 % de cobertura de vacunación, entonces ahí es donde hay que ponerle el énfasis", agregó.

Finalmente, el especialista precisó que, si bien en el país no tiene actualmente un ritmo tan grande como el de la primera o segunda ola, "el número de fallecidos por día es alrededor de 40 personas, entonces no es un número menor si uno va contabilizando desde el inicio de la tercera ola desde que se ha reconocido hace una semana".

Minsa redujo a 10 días el descanso médico y aislamiento

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, anunció la reducción de 14 a 10 días el descanso médico y el aislamiento para las personas contagiadas de la COVID-19.

En La Rotativa del Aire, el ministro detalló que la medida regirá a partir del 13 de enero, en Lima y Callao, donde la variante ómicron del coronavirus es la predominante, con más de un 80 % de los casos.

Cevallos indicó que en el resto del país aún se está evaluando aplicar la medida, ya que en esas zonas la presencia de la variante delta aún es "significativa".

"En Lima (y Callao) es muy clara la presencia muy elevada de ómicron. Acá sí podemos reducir el tiempo de aislamiento, siempre y cuando no haya algún tipo de complicación (en la salud del paciente)", manifestó.

El Minsa publicó la modificación del Documento Técnico sobre el Manejo ambulatorio de personas afectadas por la COVID-19 en el Perú en el que se resalta que para Lima y Callao, las personas consideradas como casos sospechosos, probables o confirmados que no requieran hospitalización tendrán aislamiento domiciliario por 10 días desde la toma de muestra de diagnóstico o el inicio de síntomas.

Para el caso de los contactos directos, el Documento Técnico explica que estos deben permanecer en cuarentena y en el caso de Lima y Callao el tiempo es de 10 días contando a partir del último día de exposición con el caso (sospechoso, probable o confirmado). Además, que en el caso de ser contacto estrecho, el tiempo puede acortarse a 7 días si hay una prueba molecular negativa tomada a partir del día 5.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: