¿Qué regiones están más cerca de llegar al 50% de su población vacunada y cuáles no superan ni el 20%?

En entrevista con RPP Noticias, el analista de datos Rodrigo Parra destacó que Tacna, Callao, Lima y Moquegua son regiones que tienen un buen avance de su población total vacunada con dos dosis, mientras que Puno, Loreto, Madre de Dios y Huánuco no superan ni el 20% de su población.

Avance de la vacunación en el Perú. | Fuente: Foto: Minsa / Video: RPP Noticias

El ingeniero informático Rodrigo Parra, analista en cifras de COVID-19, destacó que Tacna y Callao son dos regiones que están, aproximadamente, entre el 45 y 46% de su población vacunada contra la COVID-19 con las dos dosis, seguidos por Lima y Moquegua, que están entre 35 y 39% de este avance.

"Esto se ha mantenido desde el inicio de la campaña de vacunación. Sabemos todos que Tacna ha tenido un gran avance en estos meses y también lo mismo se está viendo en la parte baja de esta tabla, donde son Puno, Loreto, Madre de Dios, Huánuco, estas cuatro regiones, que todavía no superan ni el 20% de su población vacunada con dos dosis", indicó.

En entrevista con RPP Noticias, el analista de datos explicó que el motivo de que en estas últimas regiones no se haya superado el 20% -incluso algunas rondan el 17% de su población objetivo con dos dosis aplicadas- es que al inicio de la jornada de vacunación el país contaba principalmente con vacunas Pfizer que requerían una cadena de frío extrema.

Tras esto, recordó que la llegada de la vacuna de AstraZeneca permitió su masiva distribución al interior del país; sin embargo, lamentó que, hasta el momento, tras casi 7 meses, no se haya podido cerrar esta brecha inicial de la jornada de vacunación. Parra reconoció que otro factor que explique esta situación podría ser las dificultades logísticas para llegar a zonas alejadas.

"No toda la población se encuentra en ciudades, como sí ocurre en Tacna, Callao, Lima, Arequipa. No creo que sea un problema de abastecimiento porque según información de Cenares las vacunas se están distribuyendo por igual en todas las regiones y en la medida que llegan se están aplicando estas vacunas", indicó.

Otro factor que podría explicar esta situación, según el ingeniero, es la falta de información o desconfianza que podría producir determinada marca de vacuna en un sector de la población, lo cual podría explicar la ausencia de algunas personas en los locales de vacunación.

Finalmente, Rodrigo Parra destacó que el cierre de brechas en la vacunación por grupos etarios ha permitido disminuir considerablemente la cantidad de fallecidos reportados e incluso mencionó que estas cifras son similares a las registradas en el inicio de la pandemia, en marzo del 2020.

"A medida que se está aumentando la cobertura de segundas dosis en estos grupos, la cantidad de fallecidos sigue reduciéndose incluso más. Si analizamos por regiones, todas están, o disminuyendo o en sus puntos más bajos, y esto también es una relación directa con el descenso de la segunda ola", resaltó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: