15, 5 millones de peruanos en riesgo por crisis alimentaria: ¿Cómo ayudar a las personas más vulnerables?

En entrevista con RPP, la economista Carolina Trivelli, asesora de la FAO, explicó que el problema en el país no es la escasez de alimentos, sino la existencia de personas que no pueden acceder a la comida que necesitan por factores como las condiciones de pobreza.

15, 5 millones de peruanas en riesgo por crisis alimentaria | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

La economista Carolina Trivelli, asesora de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) explicó que la crisis alimentaria que afecta al Perú y al mundo "se ha venido gestando desde hace años"; sin embargo, se ha agravado con la pandemia y el incremento de los precios mundiales a causa de la inflación.

En entrevista con RPP, la exministra de Desarrollo e Inclusión Social alertó que esta crisis "se va a alargar varios meses más e incluso podría llegar hasta el próximo año. La especialista señaló que a esto se agrega los problemas para el acceso a los fertilizantes que podría generar problemas en la producción de alimentos en el Perú y en otros países se vea afectada.

"El precio y el acceso a los alimentos va a seguir siendo un problema. Entonces, hoy día ya no es simplemente una crisis momentánea, es una crisis que va a acompañar un buen tiempo y que está afectando crecientemente a muchas personas, pero sobre todo afecta a aquellos que están en situación de mayor vulnerabilidad", indicó.

La economista también precisó que el problema en el país no es haya una escasez de alimentos, sino que existan personas que no pueden acceder a la comida que necesitan por factores como las condiciones de pobreza, características del mercado laboral y la forma en la que se están distribuyendo los alimentos.

"Eso es lo que debería estarnos preocupando, no solo entender las causas, sino cómo ayudando a que las personas más vulnerables puedan acceder al mínimo consumo de alimentos. Este es un problema grave que afecta a la sociedad peruana y todos debemos ayudar desde donde nos toca. Necesitamos una acción definida", apuntó.

"Necesitamos primero que haya un liderazgo para que las políticas sean coordinadas y que las acciones se dirijan hacia quienes más lo necesitan: las personas de mayor pobreza, en particular los niños y niñas de esos sectores y para eso tenemos algunos instrumentos en el aparato público para poder actuar", agregó.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: