Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

En medio de la crisis migratoria en la frontera Perú-Chile, un adulto mayor colombiano solicita pase humanitario

El adulto mayor expresó que lo perdió todo tras ser víctima de un robo. | Fuente: RPP

El adulto mayor responde al nombre de Guillermo Hoyos Franco, un ciudadano colombiano de 71 años, quien expresó que necesita llegar a su país para conseguir sus medicinas para tratar su enfermedad.

Actualidad

Adulto mayor solicita pase humanitario para llegar a Colombia y continuar con su tratamiento médico.

La crisis migratoria en la frontera Perú-Chile continúa. Los ciudadanos extranjeros -en su mayoría venezolanos- buscan llegar a su país de origen cruzando por la vía terrestre nuestro territorio; sin embargo, se encuentran indocumentados, por lo que la Superintendencia Nacional de Migraciones les ha negado el ingreso.

Son miles de migrantes, entre ellos población vulnerable, quienes se encuentran varados en la zona. Uno de ellos es el señor Guillermo Hoyos Franco, un ciudadano colombiano de 71 años, quien ha pedido un pase humanitario para llegar a su país y -así- pueda conseguir sus medicinas para tratar su enfermedad.

El longevo sufre de una terrible enfermedad que afecta su sistema nervioso y sanguíneo. El adulto mayor solicitó ayuda a las autoridades para llegar a Colombia, pues afirma que lo ha perdido todo tras ser víctima de un robo. “De regreso me robaron el maletín y el celular”, expresó Hoyos Franco a RPP Noticias.

El señor Guillermo aseguró que no ha podido hablar con el personal de Migraciones para poder exponer su caso, por lo que está a la espera de que algún funcionario pueda atender su pedido especial.

ACNUR llegó con ayuda para los migrantes

En lugar se han instalado varias carpas y toldos para proteger del sol a los migrantes. Asimismo, ha llegado personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) llevando agua y colchonetas para los extranjeros que buscan cruzar la frontera.

Los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) continúan ubicados en el centro de la pista para evitar que esta sea bloqueada nuevamente, mientras que los igrantes solicitan un bus que pueda trasladarlos hasta Lima o hacia la frontera en el norte del Perú, ubicada en la región Tumbes.

Además, RPP Noticias constató que han llegado más personas a la frontera este miércoles 26 de abril. Debido a ello, se ha reforzado la zona con más personal policial. Hoy, llegaron 15 policías femeninas al lugar.

Migrantes solicitan orden de salida de Perú y Chile

Por la mañana, los migrantes bloquearon la frontera entre Perú-Chile. Varios de ellos están tratando de que los funcionarios de Migraciones puedan revisar sus documentos y así avanzar hacia su país a través de nuestro territorio.

Los ciudadanos extranjeros solicitaron que Chile emita una orden de salida para cruzar a Perú y luego nuestro país haga lo mismo para que puedan continuar con su viaje hasta su territorio de origen.

“Ni para Chile ni Perú podemos entrar porque no tenemos visa. Claramente lo dice la ley de Perú, que debemos tener visa para poder entrar, e igual Chile. Pedimos que diplomáticamente nos den una orden de salida de Chile y nos reciban en Perú. Perú lo cruzamos en dos días. En dos días que nos den una orden de salida de Perú y en tres días ya nosotros no estamos en el país y nos vamos”, expresó uno de los migrantes.

Migrantes piden a Chile y Perú una orden de salida para llegar a sus países de origen. | Fuente: AFP

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA