Ciudadanos extranjeros, en su mayoría venezolanos, permanecen varados en el punto limítrofe de Perú y Chile desde hace 18 días y su problema parece agravarse.
Actualidad
Desde que comenzó la crisis migratoria hasta este momento, 18 días después, el número de extranjeros ha incrementado notoriamente, alcanzando aproximadamente las 250 personas.
La situación de los ciudadanos extranjeros, quienes permanecen varados desde hace más de dos semanas en la Línea de la Concordia -punto limitrofe de Perú y Chile- parece agravarse cada día que pasa al no encontrarse, hasta el momento, una solución a la crisis migratoria.
Y es que estas personas, en su mayoría venezolanas, al no estar con sus documentos en regla son impedidas de retornar a Chile y tampoco se les permite ingresar al Perú, territorio por donde ellos aseguran querer cruzar para llegar a su país de origen.
Javier Rumiche, reportero de RPP Noticias en Tacna, informó que desde que comenzó la crisis migratoria hasta este momento, el número de extranjeros ha incrementado notoriamente, alcanzando aproximadamente las 250 personas.
Estos permanecen -a la espera de una solución- a un lado de la vía que une el complejo fronterizo Santa Rosa con el chileno Chacalluta.
Asimismo, señaló que hasta el lugar se hicieron presentes voluntarios de la Acnur, la Agencia de la Onu para los Refugiados y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quienes repartieron ayuda humanitaria a los migrantes que carecen de agua y alimentos.
Sostuvo, también, que después del ataque de un grupo de migrantes a la Policía Nacional tras ser impedidos de seguir avanzando rumbo a Tacna durante las primeras horas de este lunes, la situación en el punto limítrofe entre ambos países "está en una tensa calma".
Por otro lado, se tiene previsto para hoy una conferencia de prensa por parte de miembros del Parlamento Andino, el cual se llevará a cabo en las instalaciones del complejo fronterizo Santa Rosa y donde debatirán sobre las posibles soluciones para dar fin a este problema migratorio.
Te recomendamos
Comparte esta noticia