El reciente derrame de petróleo en Loreto, que resultó en la renuncia del presidente de Petroperú, no fue el único desastre de su tipo en los últimos años.
Un nuevo derrame de petróleo en la Amazonía generó indignación en la sociedad y la política peruana, resultando en la renuncia de Germán Velásquez, presidente de Petroperú, la empresa responsable del desastre ambiental. Lamentablemente, este no fue sino una más de los accidentes de este tipo que han afectado al Perú y que han generado críticas incluso en el extranjero, donde incluso Leonardo di Caprio, actor ganador del Óscar, expresó su preocupación.
En el 2016: de los últimos tres, este ha sido el año más desastroso en lo que respecta a desastres de esta naturaleza en la Amazonía peruana.
-Enero: derrame en Imaza,Amazonas. 2,000 barriles y 1,900 afectados, según cifras reportadas por el diario el Comercio
-Febrero: derrame en Morona, Loreto. 1,000 barriles derramados y 2,543 afectados, según la misma fuente.
-Junio: derrame en Barranca, Loreto. 600 barriles y 950 afectados, lo que finalmente resultó en la renuncia de la cabeza de Petroperú, responsable de los tres incidentes.
En el 2015: solo hubo un derrame, el cual se dio en la región de Trompeteros (Loreto). La empresa encargada, Pluspetrol, denunció que esta fue consecuencia de actos vandálicos.
-Febrero: derrame en Trompeteros, Loreto. 200 barriles derramados y 450 afectados.
En el 2014: este año se dio el más grande derrame de los recientes. Ocurrió en la región de Urarinas, nuevamente en Loreto, y fue responsabilidad de Petroperú.
-Junio: derrame en Urarinas, Loreto. 3,000 barriles derramados y 60,000 afectados.
Comparte esta noticia