La División de Estafas de la Policía Nacional alerta sobre un aumento de víctimas bajo la modalidad de "la estafa de las criptomonedas". Sepa de qué se trata este delito y cómo protegerse en el siguiente informe.
En un mundo cada vez más virtual, para algunos ha despertado el interés de invertir en monedas digitales. Quizás has escuchado hablar de las criptomonedas, como Bitcoin, Ethereum o Dogecoin, entre otros, que debido a su variante cotización se han convertido en atractivos elementos para el intercambio de bienes.
Pero ten cuidado, algunos delincuentes aprovechan el interés en dichas monedas virtuales para embaucar a sus víctimas. Este tipo de delitos ha aumentado a nivel nacional, según la División de Investigación de Estafas de la Policía.
En lo que va del 2024 se han denunciado 19 casos de víctimas de la denominada "estafa de las criptomonedas", donde cibercriminales, mediante artimañas, han logrado apoderarse de 649 942 soles y más de 374 380 dólares.
Pero, ¿cómo logran convencer a sus víctimas? Empleando la vieja técnica de la pirámide, según explica el coronel José Manuel Cruz, jefe de la División de Investigación de Estafas de la Policía.
"A raíz de que como muchas personas no conocen el mecanismo ni la dinámica del mercado (de) las criptomonedas, lo que hacen es venderle la idea de que si es rentable cuando realmente es muy volátil. Lo que dicen es: si tú inviertes te voy a pagar el 20 o 25% por cada tipo de inversión. (Pero) lo que hacen estos delincuentes estafadores es recibir el dinero y con su propio dinero le hacen conocer que el capital sigue intacto y con su propio dinero le pagan los intereses. Y comienza a indicarte que si tú quieres seguir ganando más yo te puedo dar una bonificación, trae a otras personas".
De esta manera, se crea una especie de estafa piramidal que, según la Policía, ha logrado engañar a familias enteras. Solo el año pasado se reportaron 65 casos de estafa con criptomonedas, donde ciberdelincuentes lograron apropiarse de más de tres millones 411 mil soles y más de un millón 300 mil dólares.
Otto Vidal, gerente general de Lidera Digital y especialista en inteligencia artificial, alerta que, para convencer a sus víctimas, los cibercriminales hacen uso de páginas web alteradas donde muestran gráficos de las supuestas ganancias y los invitan a instalar aplicaciones falsas en sus teléfonos celulares para controlar dichos dispositivos.
"Sin embargo hay que saber que una vez que tú instalas algo en el celular, ellos tienen control total de tu información de contactos, ellos pueden saber tu ubicación, entrar a tu cámara, puede incluso grabar vídeo, grabar audio, interceptar tu llamada, interceptar tu mensaje; te tienen en sus manos una vez que tú haces la instalación e inclusive cuando instalas muchos de estos temas salen en las condiciones, pero no lo leemos, y ahí es donde les facilitamos el trabajo, porque a partir de eso es que te extorsionan y van a ser mucho más precisos", dijo Vidal.
Armas legales contra la estafa de criptomonedas
En el plano judicial se ha marcado un precedente importante este año en la lucha contra este tipo de delito. El Poder Judicial emitió la primera condena por fraude informático mediante criptomonedas. Se trata del ciudadano José Leonell Llanos Rodríguez, quien fue condenado a tres años y cuatro meses de prisión por obtener ilícitamente los datos bancarios de una empresa. De esta manera, se apropió de 6 500 soles y compró criptomonedas desde una billetera digital electrónica.
Gerardo Aybar, abogado experto en delitos informáticos de la Universidad Autónoma del Perú, señala que en este caso la utilización de criptomonedas es escogida por los delincuentes informáticos porque en el Perú es un mercado no regulado en donde puede perderse el rastro del dinero.
"En el Perú estas transacciones tampoco se encuentran reguladas como si ocurre, por ejemplo, en Colombia y México, que tienen una regulación consistente relacionada a criptomonedas. Este es un precedente que muestra la necesidad de que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y la Superintendencia de Mercado de Valores SMV la puedan regular. Hoy en día las criptomonedas son una fuente de ocultamiento y realización de delitos como es el caso de los delitos relacionados al lavado de activos y sus precedentes", señaló Aybar.
Si aún desea invertir en monedas digitales, los expertos recomiendan asesorarse con especialistas, tratar cualquier sistema de inversión con desconfianza y no brindar datos sensibles ni personales. Ante un caso de estafa, acuda inmediatamente ante la División de Estafas de la Dirincri o su comisaría más cercana.
Te recomendamos
Comparte esta noticia