La ordenanza regional fue presentada por el gobernador regional, Jean Paul Benavente y gestionada por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE). | Fuente: Andina/Foto referencial

El Gobierno Regional de Cusco aprobó la ordenanza que dispone declarar de necesidad pública la priorización de la mano de obra regional o local en la convocatoria de nuevos puestos de trabajo.

La medida aprobada con 17 votos a favor durante el pleno del Consejo Regional del Cusco también establece sanciones para aquellos empleadores que decidan despedir a trabajadores peruanos para contratar extranjeros en condición de subempleo e informalidad.

La ordenanza regional fue presentada por el gobernador regional, Jean Paul Benavente y gestionada por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE). El debate sobre dicho proyecto se llevó a cabo previa exposición del dictamen favorable de la Comisión Regional de Trabajo Seguridad Social y Bienestar.

El director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Alí Félix León Charca, quien fundamentó la necesidad de aprobar este proyecto, señaló que el propósito de la norma es generar un marco jurídico regional mínimo para la competencia leal entre trabajadores cusqueños y extranjeros.

La ordenanza entrará en vigencia después de que sea publicado en el Diario Oficial El Peruano. Luego la Dirección Regional de Trabajo y Sunafil verificarán que esta ordenanza se cumpla con la finalidad de encontrar soluciones a la problemática laboral que enfrenta la región ante la migración masiva de extranjeros.


¿Qué opinas?