Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Reflexiones del evangelio
Domingo 31 de agosto | "Cuando te conviden, ve a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga: Amigo, sube más arriba"
EP 1064 • 12:18
RPP Data
RPP Data
Casi 2 mil fallecidos en accidentes de tránsito en carreteras y compañías con más multas siguen operando
EP 289 • 04:11
El poder en tus manos
El poder en tus manos
EP211 | INFORMES | Elecciones 2026: el Senado será la verdadera batalla del poder político
EP 211 • 03:46

Tregua en Las Bambas "demuestra que no estamos en contra de la minería", dice representante de comunidades

Comunidades de Chumbivilcas anunciaron que desbloquearán el corredor minero hasta el 30 de diciembre.
Comunidades de Chumbivilcas anunciaron que desbloquearán el corredor minero hasta el 30 de diciembre. | Fuente: Andina

Wilber Fuentes, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas, señaló que han llegado a este acuerdo en vista de que el Gobierno y la minera MMG Las Bambas tienen "la voluntad de solucionar este conflicto".

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Wilber Fuentes, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas, destacó el acuerdo al que llegaron las comunidades de dicha provincia para desbloquear el corredor minero; lo cual, dijo, es una muestra de su "actitud dialogante".

"Demostrando nuestra capacidad de dialogo y tolerancia, al mismo tiempo demostrando que no estamos en contra de la actividad minera, hemos decidido levantar nuestra protesta y dar una tregua", afirmó en Nada está dicho por RPP.

Y señaló que el Gobierno ha manifestado su voluntad de "declarar zona de especial tratamiento a esta vía para poner fin a los abusos y las violaciones de los derechos comunales cometidos por anteriores gobiernos y la empresa MMG Las Bambas".

"Hemos visto que el Gobierno tiene la voluntad de solucionar este conflicto, así como los representantes de la minera Las Bambas", añadió.

Asimismo, indicó que la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se ha comprometido a estar presente en Chumbivilvas el 30 diciembre, junto a una comitiva de funcionarios de sectores ligados a la problemática.

El dirigente comunal dijo no creer que la minera MMG Las Bambas deje de operar permanentemente en el país, teniendo en cuenta la gran inversión que supone su actidad.

Y dijo que hasta el momento la salida del personal de la minera y sus unidades de combustible se ha desarrollado con normalidad y con colaboración de las comunidades que se encontraban en protesta.

"Se le ha concedido todo ello como acto humanitario de parte de las comunidades, nuestra medida de lucha no es contra trabajadores de la empresa, sino contra el abuso que viene realizando la minera", apuntó.

Comunidades desbloquearán vía por unos días

Hoy las comunidades de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, decidieron despejar el corredor minero, tras la reunión realizada ayer entre los comuneros y los representantes de la minera Las Bambas.

La vía se encontraba bloqueada desde hace más de un mes en protesta contra la empresa minera MMG Las Bambas, la cual decidió paralizar sus operaciones el fin de semana pasado.

Este acuerdo entre los comuneros se tomó luego de la reunión sostenida ayer en la que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) pidió como requisito para retomar el diálogo, levantar la medida de fuerza.

La PCM también había indicado a las comunidades de Chumbivilcas que tenían hasta hoy, 22 de diciembre, para despejar el corredor minero o el Estado estaría en serios problemas.

 

 


Video recomendado

Tags

Más sobre Actualidad

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA