Las Bambas confirma que sus operaciones mineras continúan paralizadas, y advierte que tregua temporal no garantiza condiciones para reanudar su producción.
El corredor minero continúa bloqueado en la zona de Chumbivilcas (Cusco), confirmó la minera Las Bambas a través de un comunicado.
A pesar de que ayer las comunidades de Chumbivilcas anunciaron que despejaría la vía, por lo menos hasta el 30 de diciembre, la empresa minera aclara que este desbloqueo del corredor vial sur no se ha efectuado.
En su comunicado Las Bambas advierte que solamente algunas de las comunidades de Chumbivilcas, vinculadas al dirigente Wilber Fuentes, han informado sobre una posible tregua.
"En este momento, algunas comunidades siguen manteniendo la vía nacional bloqueada, e incluso han construido chozas sobre ella", aseguran.
Ante esta situación, la compañía indica que sus operaciones continúan paralizadas pues no se han garantizado las condiciones para reanudar su producción.
"Las Bambas cesó su producción el pasado 18 de diciembre al no poder seguir transportando insumos y personal debido a los bloqueos constantes. Por ello, invoca a todas las partes a que se respete el estado de derecho y se generen las condiciones necesarias para poder reanudar de manera sostenible sus operaciones. Una tregua temporal hasta el 30 de diciembre no garantiza tales condiciones", indicaron.
Asimismo, la empresa minera reiteró su intención de continuar con el proceso de diálogo, pero señalan que este deberá realizarse "sin constantes amenazas
de bloqueo" y considerando a las autoridades y población afectada por el cese de la producción.
Comparte esta noticia