Pobladores afectados señalan que once instituciones públicas a pesar de tener conocimiento sobre la presencia de metales en su sangre, hace cuatro años "no les ofrecen apoyo" para su recuperación.
Los pobladores de Huisa, Alto Huancané, Qquetara y otros, presentaron una demanda de cumplimiento ante el Juzgado Mixto de Espinar, en Cusco, contra once instituciones estatales que omitieron sus funciones, al no velar por la salud de 200 pobladores afectados con minerales pesados en la zona.
La información fue confirmada por la directora de la Asociación por la Vida y la Dignidad Humana, Iscra Chávez, quien refirió que con un grupo de instituciones ligadas a la protección de los derechos humanos, a nivel nacional, asumirán la defensa de los afectados.
Los mismos, según los exámenes realizados en los años 2010 y 2013, por el Ministerio de Salud, presentaron en su sangre la presencia de más de 10 metales pesados, cuyo origen a un no ha quedado claramente establecido, hasta la fecha.
Las familias espinarenses, atribuyen, este hecho, a la explotación de minerales en la zona por parte de la empresa Glencore, ex Xstrata Tintaya.
Las instituciones denunciadas ante el Juzgado Mixto de Espinar por omisión de funciones y por atentar contra la salud pública, son los ministerios de Salud, de Ambiente, Agricultura, el gobierno regional del Cusco, y órganos descentralizados llamados a cumplir con el deber de protección del medio ambiente y la salubridad, en casos de contaminación
La demanda de cumplimiento presentada ante el órgano judicial, el último martes, exige a las instituciones omisas, la declaratoria de emergencia sanitaria y ambiental en Espinar.
Asimismo solicita el cumplimiento de un programa de adecuación sanitaria y un plan de acción de atención inmediata para los afectados, quienes desde hace cinco años, a pesar de que las instituciones denunciadas tienen conocimiento de los hechos, no son atendidos.
Los demandantes son la comunidad campesina de Huisa, el Comité de Usuarios de Agua en Qquetara, Fredermise y la Asociación para la Defensa de Paccpaco Alto Huancane (Adepami).
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia