Bebés huérfanas de madre luchan contra cuadro de neumonía en el Hospital Regional del Cusco. | Fuente: RPP Noticias

Dos bebitas procedentes de una comunidad nativa, ubicada a ocho horas del Cusco, requieren ayuda económica para superar un cuadro de neumonía que las llevó de emergencia al hospital regional.

Las bebés tienen 10 meses y al nacer quedaron huérfanas de madre. Ambas pertenecen a la comunidad nativa de Santa Rosa de Huacaria, ubicada en el distrito de Pillcopata, provincia cusqueña de Paucartambo.

Pese a sus bajos recursos económicos, la prima y la abuela de estas menores se han hecho cargo de ellas y de sus otros cinco hermanitos que también quedaron en la orfandad.

La falta de ropa de abrigo y alimento provocaron el cuadro de neumonía de las pequeñas. Según contó un familiar, las bebés se están recuperando; sin embargo, requieren apoyo con alimento, pañales y ropa.

Santa Rosa de Huacaria se halla a 180 kilómetros al noreste del Cusco y pertenece a Pilcopata, capital del distrito de Koshñipata (Paucartambo). En esta comunidad tres etnias: Los Machiguenga, que son el grupo mayoritario, los Wachiperi y los Quechuas. Tiene una extensión de 6 mil 225 hectáreas, de las cuales casi el 60% esta dentro de los límites del Parque Nacional del Manu.


Sepa más:
¿Qué opinas?