Incendio forestal afecta Santuario Histórico de Machu Picchu

Autoridades confirmaron que el fuego no llegará a la ciudadela inca, pero sí afecta especies de la flora y fauna que habitan el área protegida del Perú. Además piden restringir el tránsito en la vía a los baños termales de Qocalmayo por desprendimiendo de rocas.

Autoridades piden a turistas evitar la vía carrozable a los baños termales de Qocalmayo en Santa Teresa, provincia de La Convención. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani (referencial)

Un incendio forestal se registra desde la tarde de ayer en el sector de Qolpani, ubicado en el distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, en Cusco. El fuego afectó al menos 15 hectáreas del Santuario Histórico que alberga cientos de especies de la flora y fauna, algunos en peligro de extinción. .

El jefe de Gestión de Riesgos de la municipalidad distrital, Fernando Champi, informó a RPP Noticias que el fuego se encuentra a 4 kilómetros de la ciudadela inca de Machu Picchu, es decir es improbable que las llamas la afecten.

Sin embargo al no haber sido controlado avanza con dirección al distrito de Santa Teresa y está muy cerca de la vía carrozable y peatonal Carrilluchayoq, utilizada a diario por cientos de turistas y ciudadanos locales que emprenden viaje a los baños termales de Qocalmayo.

“En la vía hay una pendiente y el incendio hace que se desestabilice el terreno y haya caída de rocas…lo recomendable es que las autoridades restrinjan el paso de las personas para evitar accidentes”, refirió Fernando Champi.

Santuario Histórico afectado

El incendio forestal se inició la tarde de ayer, de acuerdo a los reportes policiales una persona adulta mayor originó las llamas que consumieron más de 15 hectáreas de terreno habitadas por diversas especies protegidas por el Estado como mariposas, osos de antejos, gallito de las rocas, orquídeas, entre otras.

A lo largo del santuario histórico de Machu Picchu, que consta de más de 35 hectáreas, se observan además vestigios arqueológicos. Según el jefe de Gestión de Riesgos de la municipalidad distrital, Fernando Champi, estos también son afectados por el fuego.


¿Qué opinas?