Hospital Regional del Cusco (cortes

Dos bebés que nacieron de manera prematura en el Hospital Regional del Cusco,  fueron intervenidos quirúrgicamente por el oftalmólogo Renán Vivanco Gibaja, para evitar una ceguera permanente.

La información fue proporcionada por Jorge Galdós Tejada, jefe del departamento de Pediatría del citado nosocomio quien señaló que se trata de los dos primeros casos de neonatos sometidos a una operación con nueva tecnología laser.

La cirugía a los nacidos lo efectuó Renán Vivanco, médico de EsSalud, luego de una serie de coordinaciones realizadas con el Ministerio de Salud,  (Mindes), sector, donde no se tienen aun especialistas en Retinopatia, en Cusco.

Los pacientes son dos varones nacidos con los pesos de 1600 y 1700 gramos, cuyas identidades así como de sus padres se guarda en reserva.

La Retinopatía de la Prematuridad (ROP) es una complicación seria que se presenta en niños que nacen antes de tiempo y que está muy ligada al bajo peso, por lo que la retina del bebé aún no está madura cuando vienen al mundo, pudiendo progresar rápidamente causando ceguera permanente en cuestión de semanas.

Operar a un ser humano que supera el kilogramo de peso no es algo fácil. Sin embargo, el avance de la ciencia ha permitido que con la aplicación de la técnica del láser, la ceguera en prematuros haya disminuido considerablemente, dijo el director del hospital regional del Cusco,  Luis Torres, quien felicitó a los especialistas del Ministerio de EsSalud y ESalud, por su solidaridad, para resolver este problema que habría afectado de por vida, el futuro de los menores.

Lea más noticias de la región Cusco