Las vasijas de cerámica fueron enviadas desde la ciudad de Pucallpa y encontradas en empresa de carga. De acuerdo con la región policial cusqueña, se trata de objetos patrimoniales culturales protegidos.
Tres vasijas de cerámica ‘shipibo konibo’ fueron halladas por policías en el interior de una empresa de carga, ubicada en el distrito de Santiago de la ciudad de Cusco, informó la Región Policial.
La labor fue desarrollada por agentes de la Policía Fiscal, en trabajo conjunto con personal de ADUANAS y con conocimiento del fiscal de Prevención del Delito, quienes al verificar equipajes y encomiendas hallaron los objetos que provenían de la ciudad de Pucallpa, registrado como remitente a Adela Panduro y consignando al extranjero Jack Stainton Wheele, por lo que solicitó el peritaje correspondiente.
Ya con los especialistas en Bienes Culturales de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, determinaron que se trataría de ‘Vasijas de Cerámica de Estilo Shipibo Konibo’, protegidos por la Ley 28296 – Ley General del Patrimonio Cultural, por lo que los agentes procedieron a incautar los bienes, para internarlos en calidad de custodia.
En tanto continuará la investigación para dar con las personas aludidas en la encomienda y así conocer la procedencia de los valiosos objetos.
De acuerdo con la policía, los objetos incautados, en el mercado negro estarían valorizados en 30 mil dólares americanos o más de 112 mil soles.
Otra recuperación cultural en Cusco
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Recuperaciones y en coordinación con la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, recibió como devolución la pintura denominada "El Bautismo de Cristo en el Jordán", valioso óleo sobre tela del siglo XVIII, que forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación.
El proceso de recuperación de este lienzo, se inició el pasado mes de febrero de 2023, cuando la ciudadana que lo poseía solicitó la certificación de su originalidad a la Dirección de Gestión, Registro y Catalogación de Bienes Culturales Muebles, de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura.
La dependencia encontró que este bien tenía una etiqueta, sobre el bastidor, en el reverso del cuadro, que señalaba que procedía del Museo Histórico Regional "Palacio Inca Garcilaso de la Vega" del Cusco y que consignaba código de catalogación, lo cual comunicó de inmediato a la Dirección de Recuperaciones.
Comparte esta noticia