Los vigilantes fueron capacitados para prevenir atentados contra el Patrimonio Cultural.
Sin armas y solo con un fuete, decenas de ukukus o pablitos, todos integrantes de la comparsa Qapap Qolla, realizan labores de policías o serenazgos por las calles de la ciudad del Cusco, en busca de proteger el Patrimonio Cultural o prevenir actos que atenten contra muros y construcciones incas.
Son 70 los vigilantes de la festividad Qoyllurit´i, que vigilan las principales plazas y calles del centro histórico de la ciudad de Cusco, contratados por la Dirección de Cultura de la región.
Para cumplir con esta tarea, los vigilantes del Ministerio de Cultura fueron capacitados previamente a fin de disuadir y prevenir atentados contra el Patrimonio Cultural. Ellos provienen de los parques arqueológicos de Saqsaywamán, Valle Sur de Cusco, Raqchi, Pisac y otro monumentos.
“La mejor manera de celebrar las fiestas jubilares de nuestro querido Cusco es protegiendo nuestro Patrimonio Cultural, tanto nuestra herencia inca como colonial, por ello invoco a nuestros hermanos cusqueños y a los visitantes que juntos vigilemos nuestra maravillosa ciudad”, sostuvo el director del Ministerio de Cultura de Cusco, Ricardo Ruiz.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia