En este video, grabado por una cámara de seguridad, se observa al turista caminando por una calle de Pisac. | Fuente: Cortesía

La Policía Nacional analiza un video grabado por una cámara de seguridad donde se ve caminando al turista de nacionalidad sueca, Jan Proper Denerhag, que está desaparecido; así lo indicó el jefe de la Macro Región Policial del Cusco, Víctor Patiño.

El jefe policial informó que efectivos del Departamento de Salvamento de Alta Montaña intensificaron la búsqueda del extranjero que está perdido desde el nueve de septiembre en Pisac, provincia de Calca.

Patiño manifestó que los policías provistos de material y equipos de rescate, realizaron la búsqueda por diferentes senderos, lomas y arbustos de la zona, inclusive utilizaron drones para la operación, pero hasta ahora no han obtenido resultados positivos.

“El personal todos los días está haciendo unas inspecciones, esperemos que en el transcurso de los días tengamos algunas noticias”, manifestó.

Además, señaló que se manejan varias hipótesis, pero por las investigaciones prefiere mantenerlos en reserva y que el único registro que se tiene del turista, de 67 años, es una grabación de cámara de vigilancia, donde se ve al extranjero caminando por una calle de Pisaq y se presume que se dirigía fuera de la ciudad.

Este sería el segundo turista desaparecido en Pisaq, en el 2018 la nortemaericana Carla Valpeoz desapareció cuando se dirigía a conocer las ruinas arqueológicas de esa localidad. Una de las hipótesis es que haya sido captada por personas vinculadas al “turismo místico”, quienes ofrecen sesiones de ayahuasca. La Policía nunca la encontró.