La radio FM a través del teléfono celular tiene un amplio alcance.
La radio FM a través del teléfono celular tiene un amplio alcance. | Fuente: Pexels | Fotógrafo: Arun Thomas

Daniel Chappell, director del Comité de Radio, que agrupa las diversas emisoras del país, destacó la importancia de los equipos de telefonía celular mantengan la radio FM en sus sistemas, a propósito del sismo de magnitud 5.6 que sacudió a Lima esta madrugada.    

"Vivimos en una zona de alta sismicidad y (ante) cualquier desgracia en un país agreste como este, con una geografía agreste y clima cambiante, la radio es un elemento vital para dar las alertas y comunicar instrucciones", dijo a RPP Noticias. 

Chapell resaltó que el servicio de radio a través de los teléfonos celulares es gratuito, permite llegar a muchos puntos en simultaneo y a diferencia de la transmisión de información a través de la conexión a internet y telefónía, no consume datos, baterias, ni congestiona el servicio.  

El último 21 de diciembre, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó un Proyecto de Resolución Ministerial que establece la obligación de mantener activa la funcionalidad de recepción del servicio de radiodifusión sonora en la banda de Frecuencia Modulada (FM), en los teléfonos celulares.

La norma dispone la publicación del referido proyecto en el portal institucional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a efectos de recibir las opiniones, comentarios y/o sugerencias de la ciudadanía, dentro del plazo de treinta (30) días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente resolución en el diario oficial El Peruano.

"Un sistema de alerta maduro"

Al respecto, Chapell dijo esperar que la población exprese una opinión favorable a esta necesidad por su importancia en momentos de emergencia. 

"(La aprobación de la norma) va a dar muestras de que tenemos un sistema de alerta maduro (ante desastres), que integra a todos los medios", afirmó. 

En una entrevista anterior, Daniel Chappell indicó que los dispositivos móviles cuentan de fábrica con el chip para sintonizar radio FM, por lo que lo único que tendrían que hacer las comercializadoras del país es activarlo.

Además, señaló que en América Latina, países como Chile, Argentina y México ya aplican una norma similar a la propuesta del MTC. 

 

 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.