Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Decano del Colegio Médico: Tercera ola no empezaría al mismo tiempo en todo el país

Las autoridades del Minsa alertan sobre la posibilidad de una tercera ola de la COVID-19 en el Perú.
Las autoridades del Minsa alertan sobre la posibilidad de una tercera ola de la COVID-19 en el Perú. | Fuente: Andina

Miguel Palacios Celi explicó que existen regiones donde los casos de la COVID-19 van en aumento. Además, reiteró el pedido de su gremio para la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.  

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, dijo este martes que una eventual tercera ola de la COVID-19 no empezaría al mismo tiempo en todo el país, debido a que hay regiones que reportan distintos indicadores sobre la presencia del virus y sus nuevas variantes.

En diálogo con La Rotativa del Aire, el médico sostuvo que en el país existen tres escenarios: uno global, que indica un descenso del número de casos de contagios y muertes por la enfermedad a nivel nacional, y otros dos que revelan estancamiento en algunas regiones y aumento en otras.

"En otras regiones por un lado estas caídas (de casos) están estancadas, y en otras regiones están en alza, lo que demuestra que las variantes se siguen portando de manera heterogénea en un mismo país", explicó.

En ese sentido, señaló que una tercera ola empezaría en una de las regiones que están en alza de casos y que es tarea del Ministerio de Salud identificar la zona de mayor riesgo e intensificar la vigilancia epidemiológica.

Palacios Celi indicó que es en estas regiones con mayor ascenso de contagios donde se debe acelerar el proceso de vacunación contra la COVID-19 y aumentar el número de pruebas moleculares para identificar los casos y aislarlos.

"Con esas pruebas moleculares se hace vigilancia genómica, solo así podemos seguir postergando el inicio de la tercera ola y achicando el tamaño de la misma". afirmó.

El decano del CMP señaló que los informes de la aparición de las variantes delta y delta plus del SarsCov2 llegan "con un retraso de dos a tres semanas" en el país y lamentó que por ello no se haya dispuesto un cerco epidemiológico a tiempo.

Recordó que las nuevas variantes del coronavirus son más agresivas, tienen mayor capacidad de adherirse al organismo de las personas y más capacidad de superar a los anticuerpos.

Tercera dosis para personal médico 

Palacios Celi insistió en el pedido de su gremio de que se aplique una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 al personal médico

Recordó que tal solicitud fue enviada al Minsa en dos ocasiones, el 29 de abril y el 7 de junio de este año. 

"Hemos dicho que recibimos la vacuna en febrero, marzo y abril (de 2021) [...] alertando que la historia natural de las vacunas (indica) que no es para toda la vida, todas tienen un tiempo de vigencia", dijo.

El médico indicó que el personal médico requiere de una tercera dosis con una vacuna diferente a las primeras dos aplicaciones con Sinopharm. Señaló que podrían ser dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna

"Las dos vacunas con Sinopharm si funcionó, logró disminuir, reducir notablemente los números enfermos y fallecidos [...] pero ya pasados 6 u 8 meses es necesario escuchar a la ciencia y necesitamos los refuerzos con vacunas diferentes a las anteriores", manifestó.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA