Medidas de protección
El decano destacó la medida implementada por el Ministerio de Salud. | Fuente: Andina

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celis, señaló que su gremio se encuentra de acuerdo con la medida que ha implementado el Ministerio de Salud en la que los mayores de 18 años que deseen ingresar a espacios cerrados tendrán que presentar su carné físico o virtual de vacunación contra la COVID-19.

"Nosotros creemos que sí es necesario exigir el carné de vacunación", dijo en conversación con Ampliación de Noticias. El médico señaló que estas medidas ayudarán a reducir la cantidad de personas que aún se resisten a vacunarse o que aún no completan sus dosis. 

"Esta es una estrategia para aumentar la cobertura de vacunación y nosotros creemos que estas medidas, que son restrictivas, pero a diferencia de las implementadas el año pasado, es que ahora no estamos en una situación de desastre sanitario", indicó. 

Errores por enmendar

Miguel Palacios dijo que si bien están de acuerdo con estas medidas, aún el decreto supremo debe de corregir dos cosas. La primera, es que se debe de promover la ventilación natural en espacios cerrados. 

"Se está obviando la necesaria ventilación de los espacios naturales. En los supermercados, gimnarios y restaurantes se van a percatar que no se abren las ventanas, mantienen todo cerrado y hay que insistir en la ventilación", dijo. 

Por otro lado, indicó que se debe de exigir el carnet de vacunación a todos los mayores de 18 años iniciando el mes de diciembre y no quincena como lo propone el Decreto Supremo. 

"Es mucho tiempo hasta el 15 de diciembre. Al día siguiente ya es Navidad y si se apunta a la intensa movilidad que hay por estas fechas hay que comenzar desde antes con estas restricciones", dijo. 

Carnet de vacunación

La vacunación en Perú avanza buen ritmo, por ello, el Gobierno ha anunciado nuevas medidas para garantizar la protección de todos, lo cual incluye porta el carnet de vacunación.

El carnet de vacunación lo expide el Ministerio de Salud a las personas que hayan recibido la primera dosis o las dos dosis del inmunizante. Sin embargo, tener la pauta completa será requisito para acceder a algunos servicios.

Descargar carnet de vacunación

Si ya te vacunaste, puedes ingresar al siguiente enlace para descargar tu carnet de vacunación: Aquí.

En la plataforma del Ministerio de Salud deberás colocar el tipo y número de documento de identidad que posees, fecha de nacimiento y fecha de emisión de tu DNI.

De inmediato, te redirigirá a una página en la que podrás ver tus datos personales y las vacunas que has recibido. Allí, deberás hacer clic en "Ver detalle".

Luego, podrás descargar tu carnet de vacunación haciendo clic en "Ver certificado" o utilizando el código QR con tu smartphone.



Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: