Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
El Congreso y una nueva interpelación: ¿Qué pasará con el ministro del Interior?
EP 161 • 03:19
Las cosas como son
Cuatro ministros ante la Interpelación
EP 536 • 01:59
RPP Data
Año escolar 2024: ¿Cuáles son los retos para mejorar la calidad del aprendizaje?
EP 175 • 03:32

Cinco defensores de los pueblos indígenas y del medio ambiente han sido asesinados durante el 2020

Roberto Carlos Pacheco Villanueva es una de las víctimas más recientes y fue su padre Demetrio Pacheco quien encontró su cuerpo en un bosque que resguardan mineros y taladores informales en Madre de Dios.
Roberto Carlos Pacheco Villanueva es una de las víctimas más recientes y fue su padre Demetrio Pacheco quien encontró su cuerpo en un bosque que resguardan mineros y taladores informales en Madre de Dios. | Fuente: aime Tranca / SPDA

La Defensoría del Pueblo informó que los fallecidos estaban comprometidos en la defensa de los recursos naturales de Madre de Dios, Huánuco,  Ucayali, Junín y Amazonas.

Durante el 2020, cinco ciudadanos protectores de los pueblos indígenas y los recursos naturales de la selva peruana fueron asesinados, según informó la Defensoría del Pueblo.  

A través de un comunicado, lamentó la reciente muerte de Roberto Carlos Pacheco Villanueva, hijo del vicepresidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, Demetrio Pacheco Estaca, en Madre de Dios, quien previamente habría sido amenazado por la labor que realiza en protección de los bosques.

La Defensoría del Pueblo informó además que, en abril, fueron asesinados Arbildo Meléndez Grándes (Huánuco) y Benjamín Ríos Urimishi (Ucayali); en mayo, Gonzalo Pío Flores (Junín) y en julio, Lorenzo Wampagkit Yamil (Amazonas). 

Ante esta situación, la Defensoría  solicitó al Estado que brinde medidas efectivas de protección para los defensores ambientales.

“Bajo ningún supuesto puede permitirse el sacrificio de más vidas. Consideramos indispensable que, los subprefectos distritales, quienes son los encargados del otorgamiento de las garantías personales, atiendan sus pedidos con carácter de urgencia y se les brinde una atención inmediata en coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio Público”, señala el comunicado.

Demetrio Pacheco es uno de los defensores de los recursos naturales que ha denunciado que recibe amenazas de muerte desde hace varios años, debido a su posición de defensa de la flora y fauna de la reserva de Tambopata.
Demetrio Pacheco es uno de los defensores de los recursos naturales que ha denunciado que recibe amenazas de muerte desde hace varios años, debido a su posición de defensa de la flora y fauna de la reserva de Tambopata. | Fuente: Jaime Tranca / SPDA

Medidas solicitadas

Ante el reciente crimen de Roberto Carlos Pacheco Villanueva, la entidad defensorial solicitó al Ministerio Público y a la Policía Nacional del Perú garanticen una investigación rápida, en la cual no debe obviarse como móvil la represalia por las labores de defensa de derechos humanos que desempeñaba el fallecido.

También pidió al Ministerio del Interior y al Ministerio Público adoptar las acciones necesarias para garantizar la vida e integridad de las personas defensoras de derechos humanos quienes junto a sus familiares deben recibir las garantías personales de manera oportuna.

Además, solicitó al Ministerio del Ambiente, al Ministerio de Energía y Minas y al Ministerio de Economía y Finanzas garantizar la continuidad del Plan Mercurio, extendiendo sus efectos a todas las zonas de la región de Madre de Dios que han sido ocupadas por la minería ilegal.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA