La Defensoría del Pueblo indicó que la suspensión de vuelos "por no contar con fuentes de energía alterna" en el aeropuerto Jorge Chávez puso en riesgo la vida y la salud de pasajeros.
La Defensoría del Pueblo se pronunció este domingo sobre la situación en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez donde la avería de las luces de su pista aterrizaje generó caos en varios terminales aéreos del país por la cancelación y desvios de vuelos.
A través de sus redes sociales, la Defensoría indicó que ante la suspensión de vuelos "por no contar con fuentes de energía alterna" que pusieron en riesgo la vida y la salud de los pasajeros, exige "al ministro del sector" (Ministerio de Transportes y Comunicaciones), Raúl Pérez Reyes Espejo, dar "las explicaciones de manera inmediata".
"Lo solicitado es de exigencia obligatoria ante inaceptables excusas que evidencian que no existen sistemas de contingencias para protección de integridad de pasajeras/os de transporte aéreo. Exigimos restablecer servicios para evitar perjuicios a miles de usuarias/os", indicó en su cuenta en X.
Hasta el cierre de esta nota ningún miembro del Ejecutivo sobre pronunció sobre este caso, salvo un comunicado emitido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en el que se anunciaba la asistencia a los turistas extranjeros y nacionales afectados por el desvío y la cancelación de vuelos.
Además, la Defensoría exhortó a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (Corpac) "informar sobre avance de trabajos en pista de aterrizaje de aeropuerto Jorge Chávez".
Al respecto, indicó que se comunicó vía telefónica con el jefe de operaciones de ese organismo, "quien señaló que el equipo operativo está trabajando en la zona".
No obstante, en otro mensaje en X, la Defensoría dijo que ante la "ausencia de funcionarios de Corpac que brinden información en el lugar, se nos indicó que atienden en sus oficinas administrativas de lunes a viernes, en horario de oficina".
El organismo tambiénj dio cuenta de que el personal de Ositran e Indecopi estaba desbordado ante la demanda de información sobre los vuelos cancelados.
8 500 afectados y 128 vuelos cancelados
Wilson Soto, parlamentario de Acción Popular, indicó esta madrugada que en total 8 500 pasajeros fueron afectados por el fallo del sistema de luces en la pista de aterrizaje principal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que provocó la suspensión temporal de ingresos y salidas de vuelos.
En declaraciones a RPP, el también titular de la Comisión de Defensa del Consumidor indicó también que un total de 128 vuelos fueron cancelados y 31 fueron reruteados. Asimismo, señaló que los vuelos internacionales fueron derivados a Quito y Santiago.
“Los afectados son más 8500 pasajeros 128 vuelos cancelados es más a las 10 de la noche me dijeron que había 31 vuelos reruteados entonces eso lo han derivado a otros sitios, por ejemplo, hay vuelos internacionales a quito, a Santiago y los aeropuertos que son de Trujillo y Pisco están colapsados”, sostuvo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia