Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Defensoría: Instituciones públicas aún no adecúan sus directivas internas para sancionar el hostigamiento sexual

Hostigamiento sexual
Hostigamiento sexual | Fuente: Andina

La Defensoría del Pueblo precisó que a la fecha el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el Ministerio de Trabajo ya cuentan con reglamentos actualizados sobre el hostigamiento sexual. El periodo para cumplir esta obligación finaliza el 10 de marzo. 

La Defensoría del Pueblo advirtió este jueves que la mayoría de instituciones públicas aún no adecúan sus directivas internas para prevenir y sancionar el hostigamiento sexual laboral.

En ese sentido, señaló que el periodo para cumplir esta obligación finaliza el 10 de marzo. Esto se enmarca en el nuevo reglamento de la Ley 27942 y los lineamientos de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

Cabe resaltar que luego de 15 años se reconoció el hostigamiento sexual laboral como una forma de violencia a través del Decreto Legislativo N° 1410.

La Defensoría resaltó que en la norma se eliminaron algunos obstáculos para la investigación, como el rechazo expreso de la víctima y la reiterancia, puesto que estos criterios partían de estereotipos de género.

Además, señaló que la adecuación al nuevo reglamento mencionado permitirá, entre otros puntos, la incorporación del principio de no revictimización, el establecimiento de medidas de prevención mínimas, y medidas de protección para la víctima o testigos.

 

Lineamientos de Servir

En relación a los lineamientos de Servir, informó que durante reunión el miércoles 26 de febrero la Defensoría indicó que esta nueva normativa brinda un tratamiento especial a la investigación de los casos de hostigamiento sexual, además de clarificar las etapas y obligaciones de los órganos competentes.

Sobre el pedido de acompañamiento a los comités de intervención frente a este problema, la Defensoría se comprometió a brindar asistencia técnica, además de garantizar el rol orientador y de acompañamiento a las víctimas. También, se sugirió a las instituciones públicas la colocación de una cláusula específica de prevención del hostigamiento sexual laboral en los contratos de trabajo y convenios de prácticas.

Durante la reunión, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ofreció alcances acerca del nuevo reglamento. Por su parte, los jefes de las oficinas de recursos humanos de diversas instituciones públicas se comprometieron a actualizar sus directivas, lo cual debe ser respaldado por la alta dirección o los titulares de las mismas.

A la fecha, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ya cuentan con reglamentos actualizados.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA