Alrededor de ocho mil turistas provenientes de Arica y otros lugares de Chile llegaban a Tacna todos los fines de semana, algo que hoy no ocurre desde que se agudizó el problema migratorio.
Actualidad
El turino en Tacna se ha visto perjudicado debido a los constantes bloqueos de carretera por parte de los migrantes y el endurecimiento de los controles en la frontera.
La crisis migratoria en la zona de frontera con Chile viene generando consecuencias negativas en los distintos rubros de la actividad económica de Tacna.
Un ejemplo de ello son los restaurantes, pues desde hace 22 días -a partir de que los migrantes quedaran varados en los límites entre Perú y Chile- el número de turistas provenientes de Arica y otras partes del vecino país han ido disminuyendo considerablemente.
Según cifras, alrededor de ocho mil extranjeros llegaban a Tacna los fines de semana con la finalidad de conocer la ciudad, realizar compras y disfrutar de la variedad gastronómica, algo que hoy no ocurre.
RPP Noticas conversó con Néstor Soto Maldonado, gerente comercial de un conocido restaurante tacneño, quien indicó que debido a los constantes bloqueos de carretera por parte de los migrantes y el endurecimiento de los controles en la frontera, los turistas chilenos "se demoran cuatro o seis horas para pasar" y esto "genera un desinterés" en los clientes.
"Para ser fin de semana, nosotros tenemos un espacio para 2000 mil comensales (distribuidos en 500 mesas) y ahora solo tenemos seis mesas (ocupadas). Eso te dice mucho. Los problemas en la frontera no nos dejan que recibamos (más turistas)", afirmó.
Asimismo, criticó la falta de acción por parte de las autoridades locales y del gobierno central para resolver el problema.
"Cuando el problema ya es grande recién comienzan a hacer algunas acciones que todavía no convencen. El tema de Cancillería, muy tarde. El tema de la Policía Nacional y el Ejército, Chile ya lo hizo primero, pero ellos lo hacen en razón de que necesitan un estado de excepción", precisó.
"¿Qué hace el Estado por nosotros? No nos están dando nuestra reactivación económica. Estamos en decaída. Necesitamos el apoyo del Estado", agregó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia