Conflictos sociales
Los problemas socioambientales continúan siendo los más numerosos: 65 %. | Fuente: Andina

La Defensoría del Pueblo informó que en el mes de febrero se registró 197 conflictos sociales a nivel nacional (144 activos y 53 latentes).

Según un reciente reporte del organismo, Loreto concentra la mayor cantidad de casos que se desarrollan en una sola región (23), seguido de Cusco (21) y Áncash (17).

En cuanto a la tipología, los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos (65 %). Respecto de los conflictos vinculados a la minería, el porcentaje de estos, en relación con los socioambientales, es de 64,8 %.

Del total de casos activos, el 64.6 % (93 casos) de los conflictos son atendidos a través de mecanismos de diálogo, la Defensoría del Pueblo participa en 76 de ellos. Del total de conflictos en diálogo, el 76.3 % (71 casos) corresponde a casos socioambientales.

Enfrentamientos

Sobre la violencia en los conflictos sociales, en la provincia de Piura (Piura) se produjo un enfrentamiento entre la Policía Nacional y ciudadanos del distrito de Las Lomas, quienes exigen el reinicio de la obra de agua y alcantarillado. Producto del enfrentamiento, ocho personas resultaron heridas, cuatro civiles y cuatro policías.

En la provincia de Cotabambas (Apurímac) se produjo un enfrentamiento entre la Policía Nacional y comuneros de Pumamarca, quienes permanecían en terrenos de la minera Las Bambas, resultando diez personas heridas, cinco civiles y cinco policías. Por otro lado, en la provincia de Chumbivilcas (Cusco), un grupo de ciudadanos intentó ingresar a la mina Constancia, lo que originó un enfrentamiento con la Policía Nacional. Se registró 26 personas heridas, 17 civiles y 9 policías.

La Defensoría del Pueblo registró, asimismo, 138 acciones colectivas de protesta en el mes de febrero. El 41 % fueron plantones y el 28 % movilizaciones y marchas.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCAST

"Espacio vital": Un año después desde que se inició el estado de emergencia por el nuevo coronavirus, el Perú continúa con niveles bajos de vacunación a nivel de América Latina. El Dr. Elmer Huerta comenta qué se debería hacer para poder subir estos indicadores.