Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

La Defensoría del Pueblo reporta 197 conflictos sociales en febrero a nivel nacional

Los problemas socioambientales continúan siendo los más numerosos: 65 %.
Los problemas socioambientales continúan siendo los más numerosos: 65 %. | Fuente: Andina

Según un reciente reporte de la Defensoría del Pueblo, Loreto concentra la mayor cantidad de casos (23), seguido de Cusco (21) y Áncash (17).

La Defensoría del Pueblo informó que en el mes de febrero se registró 197 conflictos sociales a nivel nacional (144 activos y 53 latentes).

Según un reciente reporte del organismo, Loreto concentra la mayor cantidad de casos que se desarrollan en una sola región (23), seguido de Cusco (21) y Áncash (17).

En cuanto a la tipología, los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos (65 %). Respecto de los conflictos vinculados a la minería, el porcentaje de estos, en relación con los socioambientales, es de 64,8 %.

Del total de casos activos, el 64.6 % (93 casos) de los conflictos son atendidos a través de mecanismos de diálogo, la Defensoría del Pueblo participa en 76 de ellos. Del total de conflictos en diálogo, el 76.3 % (71 casos) corresponde a casos socioambientales.

Enfrentamientos

Sobre la violencia en los conflictos sociales, en la provincia de Piura (Piura) se produjo un enfrentamiento entre la Policía Nacional y ciudadanos del distrito de Las Lomas, quienes exigen el reinicio de la obra de agua y alcantarillado. Producto del enfrentamiento, ocho personas resultaron heridas, cuatro civiles y cuatro policías.

En la provincia de Cotabambas (Apurímac) se produjo un enfrentamiento entre la Policía Nacional y comuneros de Pumamarca, quienes permanecían en terrenos de la minera Las Bambas, resultando diez personas heridas, cinco civiles y cinco policías. Por otro lado, en la provincia de Chumbivilcas (Cusco), un grupo de ciudadanos intentó ingresar a la mina Constancia, lo que originó un enfrentamiento con la Policía Nacional. Se registró 26 personas heridas, 17 civiles y 9 policías.

La Defensoría del Pueblo registró, asimismo, 138 acciones colectivas de protesta en el mes de febrero. El 41 % fueron plantones y el 28 % movilizaciones y marchas.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCAST

"Espacio vital": Un año después desde que se inició el estado de emergencia por el nuevo coronavirus, el Perú continúa con niveles bajos de vacunación a nivel de América Latina. El Dr. Elmer Huerta comenta qué se debería hacer para poder subir estos indicadores.



Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA