Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Ministro de Salud: Lima aún presenta incremento de casos de dengue, pero regiones entrarían en una meseta

En entrevista con RPP, el ministro de Salud César Vásquez, indicó que actualmente el Perú registra 92 208 casos confirmados de dengue y en Lima Metropolitana hay 15 813 casos de la enfermedad.

Lima

César Vásquez: "El ritmo de casos de nuevos ha sufrido un freno"

César Vásquez, ministro de Salud | Fuente: RPP

El titular del Ministerio de Salud (Minsa)César Vásquez, afirmó este jueves que Lima Metropolitana aún presenta incremento de casos de dengue, pero aclaró que las regiones estarán entrando en una "meseta" en las próximas semanas, debido a una desaceleración de casos nuevos.

"El ritmo de aceleración de casos nuevos que venía en curva exponencial ya ha sufrido un freno en el aumento. Según las tendencias de las estadísticas y epidemiólogos, probablemente ya en las próximas semanas empiece una meseta y haya una tendencia a la baja", dijo el ministro de Salud en entrevista con el programa La Rotativa del Aire.

César Vásquez precisó que actualmente el Perú registra 92 208 casos confirmados de dengue y en Lima Metropolitana hay 15 813 casos de la enfermedad.

"Lo que estamos viendo ahorita es que a nivel nacional esa desaceleración nos hace ver que estamos entrando en una meseta, en Lima todavía estamos en crecimiento del pico en Lima Metropolitana. Esperamos que en las próximas semanas siga esta misma tendencia de ir hacia un freno en el aumento de casos y comencemos a tener la meseta para empezar una bajada, una tendencia clara que en las próximas semanas se va a dar", insistió.

Te recomendamos

En el marco del Decreto de Urgencia que dicta medidas extraordinarias en materia económica y financiera para el fortalecimiento de la estrategia para enfrentar la epidemia por dengue a nivel nacional, César Vásquez informó que se aprobó un presupuesto de 46 millones de soles para ser destinados a los gobiernos regionales, además de los 10 millones que se transferirán directamente.

"Son 56 millones en total que van a ser básicamente para las intervenciones que se están haciendo de fumigación, de control larvario y de prevención en las regiones y en Lima no paralicen. Al comienzo del año se destinó 108 millones, a estas alturas del año ya está prácticamente usado y con este presupuesto que es una parte del total del presupuesto que se mencionó para la declaratoria de emergencia en 19 regiones se busca no paralizar las intervenciones, que se sigan contratando a los brigadistas y se siga haciendo las campañas casa por casa", dijo.

"Ninguno tiene un vínculo político partidario"

Sobre un informe de una supuesta contratación de sus amigos en el Ministerio de Salud, César Vásquez afirmó que de las cinco personas mencionadas en el reportaje de Panorama solo conoce a cuatro.

"Tres de ellos son funcionarios de confianza. Obviamente antes de convocarlos he tenido que conversar con ellos y los he tenido que convocar para ver si están de acuerdo. Los tres cargos de confianza designados por mi persona son funcionarios de alta experiencia. Ninguno tiene un vínculo político partidario con mi persona", manifestó.

Podcast recomendado

En Brasil se está usando el médoto Wolbachia para combatir el Dengue. ¿En qué consiste? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Espacio Vital | podcast
¿Qué es el método Wolbachia contra el Dengue?

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especializado en la cobertura de temas de actualidad, política y mundo. Periodista con más de 15 años en experiencia en medios digitales e impresos.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA